El Titular El Salvador

FUNDACOATEPEQUE y habitantes piden a turistas no dejar la basura en las calles

La Fundación Coatepeque y habitantes de la zona del lago de Coatepeque se quejaron por toda la basura que los turistas dejan en el lugar y el daño que con eso le hacen al medio ambiente.

Para el jefe de proyectos de la Fundación, Rubén López, es aproximadamente un kilómetro de carretera donde se encuentra los grandes promontorios de basura, además de lo que se encuentra en medio de la vegetación.

Explicó que, pese a que hay una planta de procesamiento en el lugar, la capacidad de basura que dejan los turistas es mucha, la maquina solo tiene capacidad de procesar la de las comunidades de la zona, pero los turistas no adoptan el hábito de poner la basura en su lugar, sumado a esto, que residenciales vecinas llegan a votar la basura a los predios a la orilla de la carretera.

El lago de Coatepeque es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta El Salvador, para nacionales y extranjeros, sin embargo, en este escenario de mucha basura, los turistas podrían alejarse, pues no se verá nada agradable y el foco de enfermedades sería mayor, tanto para ellos como los habitantes.

De la necesidad de mantener limpia la zona nace en 1994 la Fundación Coatepeque, con el fin de concientizar a los lugareños y turistas a rescatar el lago, manteniéndolo limpio y protegiendo el agua, pues, también, de allí es donde nacen las fuentes de empleo de muchos de los habitantes de la zona.

La Fundación fue compuesta por un grupo de propietarios de la zona que donaron terrenos para la creación de lavaderos y baños, con eso, se podría tener mayor control de la contaminación y que no llegara hasta el agua del lago.

Con el tiempo, en 2012, se formó una nueva estructura organizativa que incluyó a jóvenes con la visión de reorientar el trabajo a mejorar las condiciones del lago, en cuanto a la limpieza y el cuido del medio ambiente, además de la calidad del agua y el apoyo a la educación de los estudiantes en la cuenca.

Estos jóvenes capacitan estudiantes de las 8 escuelas de la zona para que puedan aportar al cuido de su comunidad; además de servir como mediador entre los habitantes y las instituciones como alcaldías, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y demás entidades que podrían colaborar con las comunidades ante una situación.

Los miembros de esta fundación y los habitantes hacen un llamado a los turistas extranjeros y locales que ayuden a no tirar la basura en cualquier lugar, que sean participe en el cuido de una de las maravillas de El Salvador, el lago de Coatepeque, principalmente en esta temporada de vacación.

Hace dos días la fundación denunció que turistas habían dejado el lugar con mucha basura, mostrando un panorama sucio e insalubre, que nada le vendría a aportar al bienestar de la naturaleza; sin embargo, FundaCoatepeque estaba cerca y pudo poner manos a la obra y limpió toda la zona.

 

 

eltitularadmin