El Titular El Salvador

Fundación Coatepeque e instituciones públicas buscan erradicar la contaminación del lago de Coatepeque

Un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Ministerio de Salud (MINSAL), Protección Civil, alcaldías de El Congo y Santa Ana y Fundación Coatepeque, a los distintos restaurantes en los alrededores del Lago de Coatepeque determinaron que uno de los grandes problemas que enfrentan es el mal manejo de desechos sólidos y aguas grises.


De acuerdo con la representante de Atención Ciudadana del MARN, Ana Aguilar, hasta el momento se han inspeccionado un total de 197 inspecciones, 186 quintas y 11 negocios de comida.


Aguilar dijo que es preocupante esta situación, pues asegua que «las municipalidades (de Santa Ana y El Congo) no tienen la capacidad de recolectar todos los desechos que se generan alrededor del lago. El camión deja desechos en el camino, hay botaderos a la orilla de la calle y una cantidad importante de desechos en la orilla del lago”.


La primer medida de solución a esto es que las alcaldías presten un mejor servicio de recolección de basura, con las aguas grises, se coordinará con el MINSAL para la construcción para los sistemas más adecuados y evitar que estas aguas sigan vertiéndose al lago.


La Fundación Coatepque, con el apoyo de los habitates del lugar, realizan trabajos que van a la articulación de esfuerzos entre las diferentes instituciones y no buscar poner multas ni imponer castigos, sino ofrecer alternativas para que se realice un tratamiento previo de las descargas en el lago de Coatepeque y un manejo  adecuado de los desechos sólidos.


Ante este iniciativa, los habitantes de lugar están en la dispocisión de apoyar y seguir todas las recomendaciones que les den para evitar que esta contaminación siga alimentandose.

Redaccion El Titular