Fitch Ratings, la agencia calificadora de riesgo estadounidense, aseguró que si Bukele gana las elecciones presidenciales esto representaría un riego en la política económica futura y la gobernabilidad a mediano plazo del país.

“Si Bukele ganara, se podría renovar el riesgo de una mayor polarización y una política arriesgada entre el nuevo presidente y la legislatura”, advirtió Fitch en un comunicado.

Según lo que explica Fitch, este riesgo existe porque en las elecciones legislativas de marzo de 2018, con 37 de los 84 escaños, el partido ARENA obtuvo la mayoría en el parlamento, frente a 23 escaños para el FMLN y 11 escaños para GANA.

Lo que representaría un bloqueo económico y político para El Salvador, luego de venir de una historia de estancamiento político y enfrentamiento, que llevó a un incumplimiento de la deuda local relacionada con las pensiones en 2017.

En ese contexto, Fitch advierte sobre la importancia de poder llegar a un consenso para la aprobación del Presupuesto General de la Nación y el financiamiento externo necesario para solventar deudas, pues los considera ““hitos políticos clave” que mitigan significativamente los riesgos financieros y fiscales en el ejercicio fiscal”.

Además, reconoció que sigue siendo necesaria una baja significativa del déficit para reducir el índice de deuda pública, que para este año se estima que será equivalente al 70 % del PIB.

Compártelo