El Titular El Salvador

FGR brinda el paso a paso del lavado de dinero de Ligia de Saca

La Fiscalía General de la República (FGR) calificó como “conducta reprochable” al papel que hizo la ex primera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, al saber que su marido, el expresidente Elías Antonio Saca, había realizado lavado de dinero con fondos públicos durante su periodo presidencial.

«Conductas reprochables a Ana Ligia Mixco Sol de Saca» era el título de una presentación que la FGR usó para explicar cómo era el procedimiento a seguir, cosa que tomó por sorpresa a Mixco de Sol.

Mientras una de las fiscales realizaba la explicación de las seis conductas ilícitas que comprometen a Ligia de Saca, con las que legalizó el dinero que lavaron de la Presidencia de la República por su esposo Antonio Saca, la exprimera dama tomó apuntes de todo lo que se decía de ella, y junto a ella doce imputados más en el caso de Destape a la Corrupción II.

Uno de las acciones fue que la exprimera dama recibió de los fondos públicos $10 mil mensuales, desde el 31 de agosto de 2004 al 14 de septiembre de 2009.

Ese dinero que recibía Ligia de Saca, según una publicación de La Prensa Gráfica, servía para cancelar deudas de tarjetas de crédito, emitir cheques a sus empresas, autorizar el pago de salarios mensuales de $60,000 para el expresidente Saca y gastarlo a su discreción. Incluso recibió $1,105,000 ilegales por medio de la Asociación Familias en Progreso, donde era presidenta, dijo la fiscal, además de contar con dinero de Grupo Samix que entraba de la Presidencia.

Ana Ligia de Saca limpió $17,344,229.07 de los $301 millones que sustrajo el exmandatario Antonio Saca de cuentas públicas, según el peritaje que presentó la FGR; aunque su abogado defensor, Miguel Flores Durel, dijo que utilizará la confesión de Antonio Saca para demostrar que su defendida no tenía conocimiento de lo que estaba pasando.

Ayer la fiscalía aseveró que Saca (condenado por corrupción) usó la empresa Marketing and Service para legalizar dinero, y sostuvo que el hermano de la ex primera dama, Óscar Mixco, abrió cuentas para recibir fondos ilícitos. Ángel Montoya, Rubén Castro, Oswaldo Orantes y tres acusados más fueron parte de la red de lavado, dijo la FGR. La audiencia preliminar continuará esta mañana.

 

Redaccion El Titular