El Titular El Salvador

Expresidente Saca confesará haber sobornado para que le den solo 2 años de cárcel

Este día el expresidente Elías Antonio Saca confesará haber sobornado a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil a cambio de obtener información del proceso sobre enriquecimiento ilícito con el propósito de obtener otra pena menor de prisión, informó la oficina de prensa del Centro Judicial.

La confesión la hará en el proceso que se llevará a cabo en el Juzgado Noveno de Instrucción, utilizando por segunda ocasión estos recursos para no obtener penas altas.

Según fuentes fiscales, se negoció con Saca dos años de prisión a cambio de confesar, por lo cual, solo se le estarían sumando a los 10 que está cumpliendo en el penal La Esperanza, en Mariona.

La FGR logró, durante la gestión de Douglas Meléndez, que Saca confesará que le ofreció diez mil dólares a Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada de la referida Cámara, para que le filtrara información del proceso civil en contra por presunto enriquecimiento ilícito en el que está ligado a su exsecretario privado, Elmer Charlaix.

Asimismo, la esposa de Saca, Ana Ligia de Saca, también buscó someterse a un “juicio abreviado” para confesar el delito de lavado de dinero a cambio de una pena excarcelable en un proceso ligado a la trama de corrupción del expresidente.

En el mismo Juzgado, además, serán procesados el ex juez de Paz de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Rafael Edgardo Calderón López, quien está dispuesto a confesar ante la jueza de que él asesoraba ilegalmente a defensores de personas acusadas en procesos judiciales que él mismo ventilaba y luego les solicitaba sobornos.

Ex secretario privado de Saca deberá devolver al Estado más de $480 mil


FGR incautó 33 propiedades ligadas al caso Saca

Redaccion El Titular