El Titular El Salvador

Expertos advierten secuestros de cuentas de Whatsapp

El pasado miércoles, la compañía de seguridad informática ESET advirtió sobre un nuevo truco de los cibercriminales para secuestrar las cuentas de Whatsapp, a través de un nuevo ataque al que denominan QRLjacking.

Según explicó la compañía, la manera en la actúan estos criminales del ciber espacio es a través de Whatsapp Web, donde los usuarios escanean el código QR.

“Los cibercriminales se aprovechan de esa función para convencer a las víctimas de escanear el código QR generado por ellos”, indican.

“Los cibercriminales desarrollaron herramientas que capturan y almacenan la imagen del código QR generado por WhatApp y crean un nuevo código QR para mostrar a la víctima”.

Ya una vez vulnerada la cuenta es como acceden a todos los contactos, archivos y conversaciones.
Los expertos recomendaron a los usuarios para evitar ser víctima de estos trucos asegurarse de las aplicaciones que va a utilizar antes de escanear un código QR.

Además, aconsejaron estar atentos en el momento en que navega por internet, incluso estando en redes seguras; mantener todos los programas de seguridad activados y configurados para bloquear amenazas y actualizar de forma constante las aplicaciones.

Una de las mayores señales que indican que se está siendo víctima de ciberataque es que cuando se escanea el código no hay respuesta de ningún tipo.

“En caso de dudas, en la pantalla principal de WhatsApp seleccione la opción WhatsApp Web y cierre todas las sesiones que fueron iniciadas. Esto hará que los criminales pierdan acceso a la cuenta de WhatsApp de sus víctimas de forma inmediata”, explicaron.

Redaccion El Titular