El Titular El Salvador

Exoneran a Francisco Flores, Juan Wright y otros implicados en caso donación Taiwán

Los expresidentes Elías Antonio Saca y Francisco Guillermo Flores Pérez; el expresidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) Gerardo Antonio Balzaretti Kriete; Juan Tennant Wright Castro y José Mauricio Felipe Samayoa fueron exonerados del delito de lavado de dinero y activos por el desvío de los fondos de China-Taiwán.

Tras un recurso de apelación presentado a la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro contra la resolución emitida por la Juez Segundo de lo Penal de San Salvador alegando la extinción de la acción penal por prescripción.

La Cámara falló a favor de los procesados y revocó la decisión del Juzgado Segundo de Paz.

El Ministerio Público señaló a los imputados de supuestamente lavar $10 millones que Taiwán donó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del 2004, para la ejecución de cuatro proyectos.

Según la acusación fiscal luego que el expresidente Francisco Flores recibió el donativo, cuatro cheques fueron endosados y depositados a una cuenta a nombre de un centro de estudios del partido Arena.

En la misma resolución se advierte que el partido ARENA se encuentra “directamente vinculado” en el caso como “entidad beneficiada con los fondos distribuidos” por lo que deberá citarse al representante legal del partido en la audiencia especial de determinación de responsabilidad civil que se realizará en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, tomando en cuenta que es posible que el partido ARENA sea señalado como responsable civil subsidiario.

Redaccion El Titular