El Titular El Salvador

Exministro Figueroa compró 5 carros con $90 mil sin explicar de dónde sacó ese dinero

La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia señaló como un indicio de comisión de delito al exministro de Seguridad, René Figueroa, la compra de vehículos sin que justificara parte de lo invertido.

El fiscal del caso acusa a Figueroa de haber invirtió $204,000 en adquisición de automóviles y que de esa cantidad no justifica $144,000; lo cual, difiere a la que le encontró la investigación patrimonial que le hizo Probidad de la Corte al periodo en el que ejerció de ministro.

Aunque la FGR no dio más detalles de eso, lo cierto es que, la resolución de la Corte por la que inició un juicio en julio civil pasado, a Figueroa se le señalaba de no justificar $65,100 con el que compró cinco carros durante sui gestión.

No solo eso, sino también $25,000 utilizados para comprar otro vehículo un año después de su cargo, sin aclarar de donde prevenía ese dinero.

Según el informe de Probidad, Figueroa, durante y después de su gestión, adquirió cinco vehículos por un total de $90,100, cuyo origen no lo documentó.

Para defenderse, el exministro, dijo que, al sumar todos sus ingresos de ley por su cargo de ministro de Seguridad y Justicia, así como los que le arrojó su empresa Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V. eran suficientes para cubrir el monto de las presuntas irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales presentadas al inicio y al final de su gestión, según un escrito que le entregó a Probidad.

En ese mismo documento detalló la venta de un carro Ford F250 en fecha 9 de septiembre de 2008 de donde, según él, sacó los $25,000.

Algunos de los carros que se mencionan son, la compra de un Ford F250 el 29 de mayo de 2007, que vendió un año después, un Nissan Pathfinder el 6 de abril de 2009, por $30 mil, una Toyota FJ Cruiser el 30 de abril de abril de 2009.

Este último Probidad explicó que durante la investigación se encontró que Figueroa lo había adquirido de agencia en dos cuotas de $10 mil, con una prima de la misma cantidad; sin embargo, el registro de retiro de dinero de su cuenta refleja solo $15 mil dólares, el restante no se sabe de dónde lo sacó.

Esa camioneta Toyata la compró Herbert Saca Vides, quien de igual manera le vendió carros a Funes con dinero del Estado.

En conclusión, Probidad reporta que el exministro y su familia tienen una declaración donde al inicio de sus funciones solo tenía tres vehículos un Lexus por valor de $20,000; un BMW por $34,000. Este último declarado por la esposa. Al cese de funciones, él solo reportó una Toyota FJ que valía $18,000.

FGR captura a exministro de Seguridad de Saca, René Figueroa
Exministro de Seguridad de Saca será procesado bajo arresto domiciliar por lavado de dinero

Redaccion El Titular