El Titular El Salvador

Exministro de Seguridad de Saca será procesado por $300 mil que no pudo justificar

El ex ministro de Seguridad, René Figueroa, durante el periodo de ex presidente Elías Antonio Saca, fue enviado a juicio civil por decisión unánime del pleno de la Corte Suprema de Justicia por no poder justificar ingresos por $300,000.

“Él dijo que los fondos eran provenientes de utilidades de una radioemisora y de salarios, pero no presentó documentos sobre algunas cantidades ni desglosó, y eso no vale”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema, Óscar López Jerez.

La Sección de Probidad preparó un informe que los magistrados estudiaron para tomar una decisión, sumado a eso, se encontraron depósitos bancarios muy grandes que Saca le habría hecho a Figueroa.

Saca ahora cumple una condena de 10 años de prisión por haberle robado al Estado $301 millones de los fondos estatales desde la Presidencia, junto a él confesaron y fueron condenados ex funcionarios de su gobierno: César Funes (exsecretario de Juventud), Elmer Charlaix (exsecretario privado) y Julio Rank (exsecretario de Comunicaciones).

Sin embargo, el nombre de Figueroa no se vio relacionado en este caso, pese a que fue titular de dos ministerios en el periodo de Saca.

Figueroa y Saca no solo mantenían una relación en el gobierno, sino una relación de amistad. Tras el fin del mandato presidencial, ambos se dedicaron a su sociedad empresarial radial. Figueroa administra la Radio 102nueve, una de las que han sido incautadas a Saca y que administra el CONAB mientras se decide si pasan al Estado.

Redaccion El Titular