El Titular El Salvador

Exministro de Seguridad de Saca será procesado bajo arresto domiciliar por lavado de dinero

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador llevó a cabo este día la audiencia inicial en contra del exministro de Gobernación y Seguridad, René Figueroa, y su esposa Cecilia Alvarenga por el delito de lavado de dinero.

El caso seguirá en etapa de instrucción y el juzgado otorgó que Figueroa fuera procesado con arresto domiciliar y una fianza de $50 mil; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se le otorgara prisión provisional, y por ello, esperarán la resolución escrita del juez y apelaran.

Por otra parte, la esposa de Figueroa, Alvarenga, quedó en libertad bajo medidas como no cambiar de residencia, presentarse al Juzgado de Instrucción a firmar periódicamente y no salir de El Salvador. Para ella la FGR solicitó medidas sustitutivas a la detención.

“Durante el desarrollo de la investigación pudimos constatar que ella tenía padecimientos de salud, los cuales no voy a ahondar en este momento, pero sí son verificables y es por ello que se está pidiendo medidas sustitutivas”, dijo el fiscal del caso antes de la audiencia.

La FGR sostiene que Figueroa incrementó más de $3 millones en su patrimonio entre 2004 a 2015, lo cual no pudo justificar; mientras que su esposa no justificó un incremento cercano a los $500 mil.

El exministro recibió a través de Radio Difusión de El Salvador más de $1.9 millones de fondos públicos provenientes de Casa Presidencial, los cuales serían parte de los más de $300 millones que el expresidente Elías Antonio Saca extrajo durante su Gobierno, según la investigación de la FGR.

Figueroa fungió como ministro de Gobernación en la administración de Francisco Flores y como ministro de Justicia y Seguridad Pública en la gestión de Saca.

Redaccion El Titular