El Titular El Salvador

Evo Morales por primera vez podría ir a segunda vuelta contra Mesa

Por primera vez en la historia de su carrera política, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se podría ir a segunda vuelta con el exmandatario Carlos Mesa, tras no haber alcanzado el 50% de los votos, ninguno de los dos. Luego de una jornada en el que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, detuvo el conteo oficial por aproximadamente 12 horas, sin dar algún tipo de explicación aún a la prensa; todo apunta a una segunda vuelta con el 26% de votos escrutados. 

Con un 45.7% de los votos, Morales, quien ha sido presidente desde el 2006, no habría alcanzado aún el 50% de los votos requeridos para continuar al frente del país.

Por otra parte, el expresidente Carlos Mesa ha obtenido el 37.8% de los votos, según la página del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Aunque pasada hora y media después de cerradas las elecciones, Evo Morales se autoproclamó ganador, «hemos ganado otra vez. Entendemos los datos preliminares, esperaremos hasta el último escrutinio», dijo a sus seguidores.

En Bolivia, según la ley electoral, quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a segunda vuelta.

En este caso, Morales no ha superado esos 10 puntos de Mesa, por lo tanto, la ley obliga a una segunda vuelta.

De mantenerse la tendencia, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia llamará a una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, donde Evo Morales y Carlos Mesa serán los únicos candidatos por los que se va a disputar la presidencia.

Redaccion El Titular

1 comment