El Titular El Salvador

Estos son los nuevos magistrados del TSE cuestionados por vínculos partidarios y falta de idoneidad

Durante la reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, se acordó, con once votos a favor, a las personas que fungirán como magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el periodo 2019-2024.

Las personas elegidas fueron Dora Esmeralda Martínez de Barahona (Presidenta), Guillermo Wellman Carpio, Julio Alfredo Olivo, Rubén Atilio Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana.

La elegida como presidenta, por GANA, fue cuestionada por la Sala de lo Constitucional al momento de ser propuesta, pues no cuenta con la experiencia para ocupar el puesto, aunque llene los requisitos.

Por otra parte, el elegido como magistrado propietario Noel Orellana, según la Corte de Cuenta en 2015 recibió $22,833.79 en pago en concepto de dieta y fue condenado por la misma Corte a pagar una multa de $500.

Orellana, también labora para la Asamblea Legislativa, con un salario de $4,400 como gerente de Operaciones.

Asimismo, sobre él pesa otra condena por parte de Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos quien lo condena como responsable institucional de violaciones laborales contra María Antonieta Garay Estrada, quien en 2016 los acusó de no conceder permiso para participar en un evento deportivo, a pesar de presentar toda la documentación requerida por la ley.

De igual forma, Guillermo Wellman Carpio ha sido denunciado por organizaciones sociales ya que mantiene vínculos partidarios con ARENA, además de ser asesor, concejal y candidato a diputado bajo la bandera tricolor en distintos períodos. De ser así, este nombramiento sería inconstitucional.

En el periodo 2015- 2018 fue uno de los asesores mejor pagados de ARENA, con un salario de $4,000 mensuales; donde en el 2018 participó como diputado suplente de Milena Mayorga.

Según el artículo 208 de la Constitución de la República el magistrado presidente o magistrada presidenta, será propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial, por este motivo, Martínez ocupará ese cargo al haber sido propuesta por Gana.

Redaccion El Titular

1 comment