El Titular El Salvador

Estos son los casos de feminicidio resueltos por la FGR entre 2018 y 2019

El 25 de noviembre es la fecha en la que se conmemora el Día a la No violencia contra la mujer, sin embargo, en El Salvador, en lo que va del 2019, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta un incremento del 12% en comparación con los casos del 2018.

 Anteriormente también hubo casos que iniciaron un proceso judicial y fueron condenados, aunque la lista es larga y aumenta con la frecuencia con que ocurren estos casos en El Salvador, aquí conocerás algunos.

–         Denys Edenilson Suárez enfrenta a la justicia acusado de matar de una paliza a su pareja, la doctora Rosa María Bonilla Vega, que laboraba en el MINSAL, regional occidente. El hecho fue el 23 de enero del 2018.

–         Mario Alberto Huezo, acusado de asesinar a la periodista del Grupo LPG, Karla Turcios, el 14 de abril del 2018, quien era su compañera de vida. Fue capturado nueve días después del homicidio en un hotel ubicado en el bulevar Los Héroes de la capital.

–       Néstor Alfonso Mejía Coto, mató a su compañera y novia, Lorena Beatriz Hernández, el 31 de diciembre de 2017 dentro de la delegación policial de Mejicanos.

–         Josué Adonái Castillo Chicas, asesinó a su novia María Cecilia Santamaría, de 32 años, en marzo del 2017 en la colonia Centroamérica de San Salvador. La acuchilló unas 40 veces y se escondió en el techo de la vivienda, pero fue capturado.

–          José Héctor Otero Turcios, acusado de asesinar de 56 puñaladas a su prometida Graciela Ramírez, el 13 de febrero del 2018 en la colonia Zacamil de Mejicanos.

–          José Adán Menjívar Miranda, asesinó a su pareja Vilma Pérez, de 32 años, cuando se dirigía a la subdelegación policial de Apopa a denunciarlo por violencia intrafamiliar. Las autoridades aseguran que la mató el 24 de octubre del 2017 frente a sus hijos

–          Carlos Ordóñez, mató a su ex compañera de vida María Lucía Cume Merche, de 34 años. En el ataque también se le acusa de lesionar a dos hijas de la mujer, de 8 y 12 años de edad. Esto ocurrió el 26 de octubre del 2018 en la vivienda de las víctimas

–        Bryan Alexis Arévalo Flores, Está acusado de matar a su esposa Katherine Cárcamo, de 27 años, asfixiandola con una almohada hasta desviarle la nariz, la noche del 23 de abril del 2018 en la vivienda de ambos en la urbanización Ciudad Real del municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

–          Álvaro Antonio Rodríguez Velásquez, Principal sospechoso del asesinato de su pareja Blanca Rivera, de 32 años de edad, ocurrido el 16 de julio del 2018, en el mercado de Agua Caliente en Chalatenango. Ella era administradora del mercado y se encontraba trabajando cuando Rodríguez llegó y le disparó, según las autoridades. 

–          Ronald Atilio Urbina, mató a su pareja Jocelyn Abarca Juárez, el 4 de julio del 2018. Las investigaciones señalan que la mató y cortó su cuerpo, lo metió en dos paquetes y una cubeta, y caminó desde el apartamento donde vivían ambos, en la colonia Altos de Cerro, por lo menos diez metros hasta el parqueo común de los condominios donde tenía su vehículo. Luego lanzó su cuerpo al río Acelhuate y su cabeza fue encontrada en Antiguo Cuscatlán.

–          Ángel Ernesto Vides Quijano, Mató a su pareja Ana Miriam González, de 21 años, cuando ella regresó de denunciarlo en el Juzgado de Paz de El Congo. Fue asesinada el 23 de abril del 2018 en la colonia Altos del Platanar.

–          Alexánder Arévalo Arévalo, Mató a su ex compañera de vida Gabriela Yamileth Landaverde, de 23 años, el 30 de abril del año pasado, en un restaurante en el cantón Punta Remedios de la playa Los Cóbanos en Acajutla.

–         Henry Alberto Salazar Burgos, es procesado por el asesinato de su exnovia Lilian Beatriz Méndez. Ella tenía ocho meses de embarazo. La Fiscalía señala que él quería obligarla a abortar y ella se negó. Cuando ella le pidió a él que cumpliera con su responsabilidad, la estranguló.

–        Víctor Alfonso Vides Valle, Golpeó, agredió sexualmente y asesinó a Ruth Ester Rivas Mojica, de 27 años, una ex compañera de clases que trabajaba como enfermera en el Hospital Nacional de Metapán, en Santa Ana.

–         Agustín Ismael Guzmán, Mató a su ex pareja Daysi del Carmen Ayala, de 63 años de edad, aún años después de que ella se separara de él, el 22 de noviembre del 2018.

–          Andrés Orlando Flores, Lo señalan de asesinar a su compañera de vida Carmen Cruz, el 27 de septiembre del 2018, en el cantón Gualindo Arriba del municipio de Lolotiquillo, en Morazán.

Las autoridades policiales y fiscales determinan que un caso es feminicidio cuando se ha atentado contra la vida de la mujer de manera violenta.

 

FGR ya tiene las pruebas necesarias para acusar a Mario Huezo por el feminicidio de Karla Turcios

Tres días de duelo nacional por alza en cifras de feminicidio

Redaccion El Titular