El Titular El Salvador

Estos son los 19 dudosos perfiles que propone el partido en formación de Bukele

Los 19 dirigentes que tendría Nuevas Ideas si llega a consolidarse como partido político, el TSE publicó los primeros datos la semana pasada

El movimiento Nuevas Ideas que se sometió tarde al proceso de inscripción para convertirse en partido político como tal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó a los que conformarían su máximo organismo de dirección. Entre ellos se encuentra un ligado con el caso Funes y Rais.

Entre los posibles líderes figuran una persona procesada judicialmente, un inmigrante, un estudiante, un familiar de Bukele, un aspirante a candidato a diputado independiente, entre otros.

El pasado viernes, 6 de julio, el TSE hizo públicos los primeros datos del movimiento, entre los que figuran.

  1. Federico Gerardo Anliker López, como secretario general nacional, fue jefe de la delegación distrital III interino, asesor del alcalde y de haber viajado en una de las avionetas privadas de Enrique Rais, quien está prófugo de la justicia y ligado al caso Funes
  2. Raúl Alexander Alguera Vásquez: secretario nacional de organización y afiliación
  3. Fernando Andrés López Larreynaga: secretario general de municipalismo
  4. José Alejandro Zelaya Villalobo o Villalobos: secretario nacional de actas y acuerdos. Fue consultor individual para implementación del plan de Rescate Financiero/Elaboración de anteproyecto de la Ley de Impuestos Municipales, Informe final de la Asistencia técnica para el Municipio de Ilobasco.
  5. Mariemm Eunice Pleytez Quiñónez: secretaria nacional de asuntos internacionales. Fue jefa de la delegación distrital uno.
  6. Jorge Miguel Kattan Readi: secretario nacional para el desarrollo económico y social. Tío de Nayib Bukele. Fue segundo vocal suplente de la sociedad Nuevo Sistema de Mercados, fue director de administración de la alcaldía.
  7. José Rogelio García Castro: secretario nacional de salvadoreños en el exterior y asuntos migratorios. Intentó lanzarse como candidato a diputado no partidario, pero el Tribunal Supremo Electoral les autorizó 5,564 registros de ciudadanos respaldantes
  8. Claudia Juana Rodríguez de Guevara: secretaria nacional de finanzas. Fue directora presidente de OBERMET, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE – OBERMET, S.A. DE C.V.
  9. Sofía Verónica Medina Pérez: secretaria nacional de información. Fue directora de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador. Fue procesada por estar vinculada a ciberataques a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, medios que denunciaron la clonación de sus sitios web con información falsa
  10. Roberto Eduardo Calderón Barahona: secretario nacional de deportes. Fue fiscal en los años noventa, notario del Banco de Tierras, registrador de hipotecas en el Centro Nacional de Registros en 1998, fue notario del Instituto Libertad y Progreso de 2001 a 2004, asistente de la unidad jurídica del Fondo Social de Vivienda Popular de 2004 a 2009, presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto de 2006 a 2007
  11. Suecy Beverly Callejas Estrada: secretario nacional de cultura. Fue secretaria de la junta directiva del Instituto Municipal de Juventud.
  12. Maritza Pamela Abarca Romero: secretaria nacional de juventud
  13. Silvia Azucena Canales Lazo: secretaria nacional de asuntos de la mujer. Gobernadora del departamento de La Unión juramentada en 2013 por la gestión del expresidente Mauricio Funes. Fue regidora de Santa Rosa de Lima del FMLN en La Unión en el concejo 2009-2012.
  14. Bernardo Antonio Ostorga Sánchez: secretario de asuntos legislativos. Estudiante de la Universidad de El Salvador.
  15. José Vidal Bonilla Vásquez: secretario nacional de acción gremial
  16. Reina Marisol Bonilla Melgar: secretaria nacional de doctrina e ideología. Secretaria de la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad Obermet, S.A. de C.V.
  17. Mynor José Gil Arévalo: secretario nacional de asuntos jurídicos y electorales. Fue jefe de la delegación distrital II
  18. Vladimir Roberto Hándal Monterrosa: secretario de innovación y tecnología. Fue director vicepresidente propietario de la junta directiva de la sociedad Nuevo Sistema de Mercados. Fue director general de Kattan Group de San Pedro Sula, Honduras. Ha sido gerente de tecnologías de información de la alcaldía.
  19. Luis Alonso Girón Reyes: secretario nacional para la promoción de inversión en el exterior. Inmigrante en los Estados Unidos.

Con ello, este nuevo movimiento busca, según sus miembros, la integración de un “bien común “ y la “justicia democrática” para defender los derechos de los salvadoreños.

Además, proponen el respeto a la familia, el Estado, el medio ambiente, la Constitución y el rechazo a cualquier tipo de violencia, sin embargo , ha sido evidente que lo que dicen buscar no lo están poniendo en práctica, y es que  han iniciado un ataque contra el candidato de ARENA, al que buscan cualquier oportunidad para tratar de opacar su nombre.

 

Redaccion El Titular