El Titular El Salvador

Estas son las ganancias que están dando las empresas de Saca, las cuales administra el Estado

Las radios del expresidente Antonio Saca administradas por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), han empezado a superar sus pérdidas, al cierre de 2019, proyectan obtener ingresos por arriba de $300,000 y ganancias del 12 por ciento, según investigación de El Diario de Hoy.

El subdirector del Consejo, Carlos Muñoz, confirma que la administración incluye toda la operación sobre esos bienes mientras se dirime un proceso de extinción de dominio

Según el CONAB, los ingresos que las empresas de Saca generen serán devueltos en su totalidad con sus intereses devengados, si al final del proceso de extinción de dominio no se logra probar que esos bienes fueron adquiridos de manera ilícita.

Caso contrario, si se comprueban que los fondos son ilícitos pasarán al Estado junto a las estaciones de radio, las que serían donadas o subastadas, según lo decidan los funcionarios del Consejo.

En total, el Estado administra 14 radios, dos televisoras y un periódico digital en procesos judiciales diferentes.

De esas estaciones radiales, 13 eran del expresidente Saca que fue condenado a 10 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en septiembre del 2018, además de extinción de varios de sus bienes entre ellos, 13 radioemisoras.

Otros de los involucrados en este caso es el ex presentador de televisión Jorge Hernández, quién según la Fiscalía General de la República (FGR) es sospechoso de formar parte de una compleja red de lavado de dinero vinculada a Saca.

Pues, desde la presidencia de Saca fueron transferidos 5.8 millones de dólares a la cuenta de Hernández y que luego se transfirió a diversas “empresas de papel”.

El CONAB asumió la dirección de los bienes de Saca, desde el 10 de agosto de 2018, afirmó el subdirector; con ello el CONAB no interviene en aspectos de personal, escala salarial, fuerza de ventas y proveeduría de servicios o bienes.

Sin embargo, cuando el CONAB tomó las riendas de la administración, las emisoras presentaban pérdidas y endeudamiento en sus libros contables, pero registraban liquidez o dinero en efectivo en sus cuentas, lo que facilitó su administración, afirmó el CONAB.

“No llegamos a descabezar ningún negocio, la gente experta que sabe cómo funcionan las radios ahí se encuentra”, explicó Muñoz.

Una de las medidas que tomaron para motivar a los clientes y empresas, según dijo Muñoz, fue “pedir a las empresas que se anuncien y como garantía les enviaron notas y cartas, haciéndoles saber que sus compras en nada los involucraba con sus propietarios, ni que sus inversiones corren riesgo”.

Con esa filosofía, el año pasado Samix cerró con un crecimiento del 3% pero con pérdidas de alrededor de $500,000.

Con ese ritmo financiero de fin de año y principio de 2019, el CONAB se propone tener ganancias de $300, 0000 al cerrar el año.

De continuar por esa tendencia en unos días estará nivelada en sus finanzas y funcionamiento, “y solo queremos que se cumpla todo”, lo que demandan los procesos, afirmó Muñoz.

 

eltitularadmin