El Titular El Salvador

Estas son las denuncias más comunes de los comercios electrónicos

La Defensoría del Consumidor de El Salvador dio a conocer esta semana que se incorporará a la plataforma Consumer Sentinel Network, auspiciada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de América (FTC, por sus siglas en inglés).

Esta plataforma sirve para reportar estafas o fraudes internacionales por internet, que busca la protección del consumidor.
Con esto, la Defensoría del Consumidor de El Salvador ampliará la protección de los consumidores ante el comercio electrónico transfronterizo.

La institución ha habilitado el sitio web https://www.econsumer.gov/#crnt para que los usuarios de comercio electrónico puedan encontrar información y consejos útiles sobre qué hacer frente a un fraude.
Según la Defensoría del Consumidor, las quejas más reportadas, de acuerdo al informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), son las estafas en compras a domicilio y las ventas por catálogo, que sumaron 18,587 denuncias entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Los fraudes como impostor de negocios, de viajes/vacaciones, los de aquellos que se hacen pasar por gobiernos y las quejas por correos electrónicos no solicitados se ubicaron entre el segundo y quinto lugar, respectivamente.

Otra de las categorías son las estafas románticas (buscar citas en internet) suman más de 600 denuncias, este tipo de delitos ha aumentado recientemente en Estados Unidos y generan más pérdidas que cualquier otro fraude al consumidor. Solo el año pasado, la agencia norteamericana de comercio dijo que estas estafas habrían superado las 21,000 y la cantidad de dinero que perdieron las víctimas alcanzó los $143 millones, cuatro veces más que lo reportado en 2015.

Otra de las denuncias está relacionada con la estafa al empleo, ya sea de agencias, asesores u ofertas de trabajo en el extranjero.
El fraude en servicios de información por internet y telemarketing son otra rama que está en el top 10 de las denuncias.
El portal comenzó en abril de 2001, para responder a los retos de fraude por internet y mejorar la confianza del consumidor y a la fecha ya participan organismos de protección a los consumidores de 36 países.

Redaccion El Titular