El Titular El Salvador

Esquelas de tránsito serían hasta de $900

Ayer fue presentado un paquete de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, donde se solicita que eleven las multas hasta por un monto de $900.

Esta propuesta fue presentada por organizaciones de la sociedad civil, diputadas areneras, y la subdirectora de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Verónica Uriarte.

Estas medidas serán aplicables en los casos de conducir y hacer uso del celular al mismo tiempo, negarse a realizar el alcotest o prueba de drogas, conducir ebrio, hacer competencias en la vía pública, pasarse un semáforo en rojo, disputar la vía con otro vehículo, rebasar línea amarilla, no ceder el paso al peatón, pasarse la línea amarilla, pasarle a otro carro en una boca calle, no disminuir la velocidad en zona restringida, conducir en sentido contrario, conducir con licencia ya vencida, hacer un giro inadecuado en “U”; pues, ahora estas son multas que se valen según a la categoría que caiga.

Leve se paga $11.43, grave $34.29 y muy grave de $57.14, pero esto puede elevase hasta $900, si el pleno, con 43 votos a favor, se aprueba en la Asamblea Legislativa.

La diputada arenera, Karla Hernández explicó que «El gran vacío de la ley es que no hay una multa por negarse a hacerse la prueba, quizás por eso vemos que mucha gente burla la justicia negándose a hacer la prueba. Entonces, lo que nosotros establecemos es que debe tener una sanción el negarse, pero no solo eso, lo que estamos haciendo es que se le suspende la licencia de conducir por tres meses»

La normativa que se desea reformar son las de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, específicamente en los artículos 77, 117 y 118.

En estos artículos dan a conocer las especificaciones y categoría de las esquelas viales, que van de leves, graves y muy graves.

En el primer peldaño se encuentran las leves que corresponde a una multa de $11.43, y son acciones como girar en “u” en una zona no permitida, no portar tarjeta de circulación, circular con placas no visibles, entre otras.

Entre las graves, que son sancionadas con $34.29, están el sobrepasar vehículos en boca-calle, no respetar señales de precaución, carecer de luz de freno, entre otras.

Además, la excesiva velocidad, circular con placas falsificadas, no respetarla luz roja del semáforo, son otras que incurren entre las muy graves, multadas con $57.14.

Asimismo, los diputados habían propuesto subir las multas a los motoristas del transporte público por lesiones, incluso, ir hasta la cárcel si su lesionado falleciera.

En ese momento, los motoristas mostraron su desacuerdo y un grupo que representaba a todo ese sector, se fue en marcha hasta la Asamblea Legislativa a poner condiciones para y exigir que no fuera aprobada esa reforma que aún se encuentra en agenda.

Actualmente, el Viceministerio de transporte reporta un total de 49 mil esquelas en lo que va del año, haciendo un aproximado de más de $6 millones.

Redaccion El Titular