El Titular El Salvador

¿Es poco o mucho el impuesto que pagan en América Latina?

Si la economía marcha bien, no es extraño que se eleven las voces reclamando una mejor distribución del ingreso, a través de un alza de impuestos que le permita al Estado recaudar más dinero.

Tomando como referencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a muchas de las economías más desarrolladas del mundo, los especialistas en economía determinan si el impuesto que se paga en América Latina es poco o mucho.

En la región el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la OCDE, alrededor del 34%.

Los expertos consideran que las experiencias de alta tributación de Brasil, Argentina y Uruguay, tienen características comunes, y es que los tres Estados tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo

Además, Santiago Díaz Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá dijo que ese alto nivel de impuestos ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país

«Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores», agregó

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y «están entre los más competitivos del mundo».

Pero cabe mencionar que no se trata solo del monto que se cobra, sino también del buen uso que se haga de este.

Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

 

Redaccion El Titular