El Titular El Salvador

En abril la calidad del agua en el país fue clasificada como “critica” y el ahora presidente de ANDA dice que se la tomen

Uno de los temas que más dio de que hablar esta semana fueron las declaraciones que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Antonio Benítez Cardona, dijo en una entrevista televisiva, asegurando que el agua que distribuye la autónoma es de calidad y segura para ser consumida sin ningún otro tratamiento.

“Aquí le digo a la población, enfrente de la cámara, que puede tomar agua del chorro sin problema”, dijo el funcionario en la entrevista matutina Frente a Frente.
Ante esto, los comentarios de la población y las burlas en redes sociales no se hicieron esperar, ya que, en abril, de este mismo año, el entonces viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, reconoció que la calidad del agua en El Salvador es “crítica” y dijo que tal situación “amenazante” supondría un “estrés hídrico mayor hacia 2022” en El Salvador.

Estas declaraciones las dio durante la presentación del informe Calidad de Agua de las Américas, elaborado por un consultor profesional en recursos hídricos de la Asociación Mundial del Agua y encargado del Programa de Aguas de la Red Interamericana de Academia de Ciencias para El Salvador.
Cabe mencionar que ANDA cuenta con plantas potabilizadoras para tratar el agua que se provee a la población. La principal en el país es la de Las Pavas, la cual necesita ser rehabilitada.

Ante ello, el presidente de ANDA dijo que ya se hizo un préstamo con el BCIE y que esto podría tardarse alrededor de un año y medio, sin embargo, por el momento no cuenta con el funcionamiento óptimo para dar agua de calidad.

Agregó que tienen una “carga laboral grandísima”. Contó que la planilla de ANDA ha crecido en los últimos diez años y analizarán cada puesto para optimizar el trabajo de los empleados. Dijo que en 2009 la planilla laboral era de 2,500 personas y ahora es de 4,300.

Redaccion El Titular

1 comment