El Titular El Salvador

Empleados de Medicina Legal paralizan labores en todo el país

Foto de LA PRENSA

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) mantiene un paro de labores en todas las sedes del Instituto de Medicina Legal (IML) en todo el país como protesta por una iniciativa para crear la Ley Orgánica del Instituto de Ciencias Forenses.

Los sindicalistas explicaron que todos los servicios están suspendidos, menos la autopsias y los levantamientos de cadáveres.

Las iniciativas a las que se refiere los sindicalistas son las presentada por el diputado del PCN, José Antonio Almendáriz Rivas, el 13 de junio del 2018, y el diputado de GANA Osiris Luna. Ambas son estudiadas en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de Asamblea Legislativa.

Según comentan, se oponen a la creación del Instituto de Ciencias Forences, que busca sustituir el Instituto de Medicina Legal, pues aseguran que con esto buscan privatizar los servicios periciales que a la fecha son gratuitos.

En marzo, la Comisión convocó a un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, otro de la Fiscalía General de la República y del Instituto de Medicina Legal, así como a encargados del Laboratorio Científico de la Policía Nacional Civil (PNC) para estudiar las propuestas.

“Se contempla que el Instituto de Medicina Legal pase a convertirse en el Instituto de Ciencias Forenses, que tendrá como finalidad la prestación de los servicios periciales, de forma autónoma, contribuyendo con ello a la investigación de ilícitos”, indica un artículo de la Asamblea.

Redaccion El Titular