El Titular El Salvador

Elección interna de ARENA sigue retrasada y la crisis dentro del partido acrecenta

Los días pasan y ARENA no se pone claro con la conformación de los nuevos miembros del COENA, donde ni siquiera candidatos a la presidencia del partido tienen para irse por elecciones internas.

El partido nombró a una comisión de notables que controlará las elecciones internas que se celebrarán el 25 de agosto, sin embargo, los principales integrantes son los mismos que han llevado a la crisis al partido.

Esta comisión busca la “transparencia” dentro de las elecciones internas, pero aún no se conocen las caras de los candidatos a dirigir el partido.

Las elecciones las ha agendado para el próximo 25 de agosto, sin embargo, esto fue algo que se debió haber hecho seis meses atrás, luego de la derrota del 3 de febrero, cuando el partido inició una crisis de división de poderes.

Además, la elección del nuevo Coena será con los estatutos actuales, afirmó el diputado y subjefe de fracción legislativa del partido ARENA, Julio Fabián.

La decisión nació del cabildeo de las propuestas reformas con sectores como los alcaldes, diputados y directores departamentales, quienes en su mayoría han coincidido que no es el momento de hacer reformas.

Pues, todos están conscientes que no están en condiciones de ponerse a querer cambiar las cosas en el partido, conociendo la crisis que están enfrentando.

La convocatoria a elecciones internas del partido ARENA estaba sujeta a la aprobación de los cambios, pero al no seguir con las propuestas de reforma la Comisión Electoral Nacional del partido, puede llamar a elecciones internas en cualquier momento.

Esto, dejaría sin efecto la Asamblea General del partido el 19 de mayo, donde se analizaría la situación del partido.

El pasado 6 de febrero, el COENA, que en aquel momento era encabezado por Mauricio Interiano, pidió que se adelantaran las elecciones internas tras la derrota sufrida en los comicios presidenciales del 3 de febrero. Además, aseguraron que ninguno de los miembros del actual Consejo Ejecutivo Nacional buscaría ser parte de ninguna de las planillas.

La derrota sufrida en las presidenciales derivó en una crisis en el interior del partido con algunos diputados y alcaldes pidiendo la renuncia del COENA, así como la no aprobación de modificaciones a los estatutos del partido y la suspensión de una asamblea general extraordinaria que había sido llamada para el 19 de mayo.

Ante todas estas fricciones el COENA, en conjunto con la Comisión Política, acordaron la creación de un consejo asesor que acompañe y valide el proceso de elecciones internas que tendrá definido su calendario el próximo 11 de junio.

Redaccion El Titular