El Titular El Salvador

Elección de magistrados aún sin definir

Los diputados de la Asamblea Legislativa todavía no definen los nuevos magistrados, cada uno tiene sus propios candidatos, pero aseguran que la decisión, difícilmente, sea tomada esta semana.

Los diputados de la Asamblea Legislativa dicen que será muy difícil poder elegir en esta semana a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, ya que no algunos partidos son candidatos “puntos de honor” y no los quieren cambiar.

El diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano,  dijo “Estamos inmersos en una coyuntura bien difícil en este momento, casi diría yo en un punto muerto”, sin dejar claro de quién se trata.

Sin embargo, se dice que podría tratarse del jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, y la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, son las cartas primordiales para GANA. Por otro lado, el FMLN insiste en llevar al exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Edwin Martínez, y al exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Canjura.

Estos dos últimos habrían participado en los últimos años en el  proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Ambos aparecen en la lista actual de propuestas del FMLN.

Sin embargo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, niega rotundamente que Pineda y Cortez sean su prioridad, pues, asegura que los 15 candidatos tienen prioridad y que no tienen preferencia por ninguno, señalando que ellos dos también aparecen en las listas de ARENA y el PCN.

Medardo González, secretario del FMLN dice que han “tirado las cartas sobre la mesa” para determinar a los magistrados, y que cada quien esta peleando por la gente que quiere, sin embargo, se tendrán reuniones bilaterales con ARENA y el PCN para poder abordar el tema.

Esta mañana. El jefe de la fracción del FMLN, Jorge Schakif Handal, indicó en una entrevista radial, que tiene el listado de candidatos idóneos para los cargos, sólo esperan el consenso de los demás partidos políticos.

“ARENA es el único partido que no ha vetado a ningún candidato” afirmó Quijano.

El Centro de Estudios Jurídicos publicó ayer en Twitter que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la “omisión de la Asamblea en elegir oportunamente magistrados independientes”. Afirman que eso vulnera los derechos humanos.

 

Redaccion El Titular