El Titular El Salvador

El Salvador vuelve a incorporarse a Grupo Egmont

Grupo Egmont ha levantado la suspensión a El Salvador y lo ha reincorporado a su lista de países socios, según informó el Fiscal General de la República, Raúl Melara, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Grupo Egmont es una instancia internacional que comparte información confidencial sobre actos de corrupción de funcionarios públicos.
“Oficialmente volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida”, escribió el Fiscal General Melara sin ofrecer mayores detalles de cuándo fue levantada la suspensión.

Desde octubre del año pasado, El Salvador había quedado fuera, luego de que el entonces presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no sancionara las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con las que se le daba autonomía al análisis financiero que realiza la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) adscrita a la Fiscalía.

El Salvador ya estaba advertido de ser suspendido o expulsado de no cumplir con una serie de requisitos luego que Funes, hoy procesado por actos de corrupción, divulgara en plena campaña presidencial el reporte de operaciones sospechosas (conocido como ROS) que contenía información sobre el expresidente Francisco Flores.

Esa había sido una recomendación que Grupo Egmont le había hecho a El Salvador cuando todavía era miembro activo y que Sánchez Cerén no quiso sancionar.

Redaccion El Titular