El Titular El Salvador

Ecuador llega a acuerdo con los indígenas tras 12 días de protesta

Ecuador atraviesa en este momento una de sus grandes crisis, y es que, las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno han desembocado en una grave crisis política.

La crisis inicia luego que el poderoso movimiento indígena lidera ahora las manifestaciones en contra, fundamentalmente, de la eliminación de subsidios a los combustibles, una medida que ha impactado directamente en el precio de la gasolina y de muchos otros productos.

Los manifestantes se tomaron la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

Una de las exigencias que hacen es la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) rompieron los cercos de seguridad y se metieron al edificio legislativo.

Hasta ayer por la noche, el gobierno de Lenín Moreno derogó el paquete de ajustes económicos del llamado decreto 883, que incluía una cuestionada subida del precio de la gasolina, después de 12 días de intensas protestas.

Fueron necesarias cuatro horas de negociación, fue el representante de Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral, quién anunció el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas que han encabezado las manifestaciones.

Redaccion El Titular