El eclipse total de luna con una “luna de sangre” que ocurrirá en el planeta el próximo 20 de enero será visible en El Salvador, según confirmó la Asociación Salvadoreña de Astronomía  (ASTRO).

De acuerdo con ASTRO, estos fenómenos serán visibles por los salvadoreños a las 11:12PM del 20 de enero, cuando el eclipse alcance su pico. Ambos fenómenos coincidirán, tal y como lo hicieran en enero de 2018.

El fenómeno fue confirmado a finales de diciembre de 2018 por la NASA y diversos expertos en meteorología. Según la NASA, los eclipses lunares ocurren cuando pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

La agencia agrega que a diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Durante la totalidad del proceso, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que en las redes sociales se la conoce como “Luna de sangre”.

Esto se debe que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

Compártelo