El Titular El Salvador

Diputados superan el veto a la reforma de la Ley Fosalud

A excepción de GANA, con 70 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto del presidente Nayib Bukele a la reforma por medio de la cual los diputados le asignaban el 50% de los fondos recaudados de los impuestos al tabaco, licores y armas para el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Los fondos que se consigan de estos impuestos se van a destinar al pago de horas extras y días festivos a los empleados de Fosalud.

“Siempre pensé que íbamos a apoyar a los gremios de la salud y ahora hemos ratificado ese apoyo”, destacó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

Bukele había argumentado que los diputados no consultaron al Ejecutivo para hacer una reforma de carácter presupuestaria, lo cual, afirma tiene carácter inconstitucional, así como el hecho de que la reforma viola el principio de planificación presupuestaria que es facultad del Ejecutivo.

Fosalud tendrá destinado $45,934.189 en el presupuesto 2020 los cuales salen del 35 % de la recaudación de impuestos del alcohol, tabaco y armas. Con el incremento del 15 % que aprobó la Asamblea, el 50 % de impuestos de los productos nocivos a la salud será para Fosalud.

Redaccion El Titular