El Titular El Salvador

Diputados regulan ley para que no se cobren intereses sobre intereses en tarjetas de crédito

Después de varias discusiones desde enero de este año, los diputados que integran la Comisión Financiera establecieron 13 reformas a la Ley de Sistemas de Tarjetas de Crédito, que buscan que no se les cobre a los usuarios intereses sobre intereses.

“Vienen cambios de no cobrar intereses sobre intereses, vienen cambios que beneficiarán a la población de muchos abusos. En el recargo, es que cuando estás en mora que no se te pueda cobrar más de $20 pero que el recargo no se capitalice porque se vuelve como intereses sobre intereses, porque si te cobran un recargo cuando estás en mora, ese recargo el siguiente mes que te toca pagar eso ya va incluido en los intereses moratorios que te están cobrando, todo eso se está quitando”, explicó el diputado de GANA, Francisco Zablah, durante una conferencia a los medios de comunicación.

El dictamen dice que se modificará el inciso tercero del artículo 20 así: “Cuando se cobre el recargo por incumplimiento de pago, el mismo se cobrará únicamente si el monto de capital de la cuota en mora es igual o mayor a cinco dólares y el mismo se calculará en un porcentaje no mayor del cinco por ciento del capital en mora que componga el pago mínimo del estado de cuenta correspondiente. En todo caso, el recargo no podrá capitalizarse o cargarse como si fuera una compra”.

Es decir, una vez que se haga el recargo, aunque el cliente caiga en mora, este recargo no va a crecer, no se va a capitalizar y, por ende, no tiene que generar más intereses del que ya generó el capital de la deuda de la tarjeta.

Además, quiso modificarse el recargo por membresía, sin embrago, por falta de voto este no pudo ser aprobado; asimismo, el uso de seguros dentro de la contratación de una tarjeta de crédito no será obligación sino, un acuerdo entre la entidad emisora de las tarjetas y el usuario.

Redaccion El Titular

1 comment