El Titular El Salvador

Diputados de ARENA y FMLN promueven ley que aumentará los costos de vuelos en aerolíneas

El reto económico que están sufriendo las aerolíneas actualmente es muy grande, pero, pese a eso, diputados de las fracciones de ARENA y el FMLN buscan aprobar una reforma donde el tarifario de los vuelos subiría de manera considerable.

Este nuevo paquete de tarifas -que incluye incrementos del 750%- podría ser aprobado por la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa a través de una reforma a la Ley Orgánica de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), impactaría directamente en los bolsillos de los usuarios.

Según unas declaraciones que el vicepresidente regional de las Américas de la IATA, Peter Cerdá, le dio a diario El Mundo, explica que el aumento será superior al 750%, lo que estaría provocando una perdida en la competitividad del mercado regional.

A diferencias de otros países de la región, que buscan atraer el turismo, buscando la reducción de los costos a este destino, El Salvador está queriendo aumentar al tarifario, lo que implicaría que varios destinos se perderían, pues no sería rentable para las aerolíneas.

Con esto, el vicepresidente de IATA dio a entender que El Salvador estaría perdiendo una gran parte de entrada económica en el sector turismo, si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma.

La inversión extrajera reduciría en un alto porcentaje. Este sector de aerolínea deja para El Salvador un aporte económico de $1,100 millones, equivalente a un 4 % del PIB, y que genera 116,000 empleos directos e indirectos.

 

El partido gobernante, FMLN, señala que las aerolíneas tienen ganancias suficientes para asumir un incremento tarifario, algo que el vicepresidente de la IATA objetó argumentando que en América Latina tienen un promedio de ganancias del 5,6 % y que, en 2018, tuvieron ganancias del 5,5 %, US$1,41 por pasajero transportado.

 

 

Redaccion El Titular