El Titular El Salvador

De $114 a $5,700 podría sería la multa que el TSE ponga a las alcaldías y juzgados sino depuran el padrón electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que habrá un incremento en las multas a las personas que laboran en los registros de personas en las alcaldías y tribunales, con el fin de depurar el padrón electoral y que no aparezcan más personas fallecidas en ella.

Por ahora, las multas que interpone el TSE es de $114.28, de la cual, esperan incrementarlas a $5,714.28.

Una de las propuestas que los magistrados hacen es que haya solo 700 papeletas por cada JRV, esto ayudará a mejorar la logística.

“Se incrementan para que hagan más expedito el asiento de las defunciones, las condenas, para que la población sepa que si hay una persona que está condenada y no puede ejercer sus derechos políticos y para que ya no aparezcan más muertos votando”, destacó el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.

Aseguró también que la depuración de los padrones electorales es responsabilidad de cada alcaldía y los tribunales de justicia.

Por otra parte, el magistrado Julio Olivo, explicó que las sanciones serán impuestas no a la institución, sino a la persona que ocupa el cargo en el registro familiar de las alcaldías.

Destacó que las personas que están en esos cargos no envían a tiempo las certificaciones de partida de defunción y eso hace que incremente el número de registros naturales.

El TSE presentó ayer un pliego de reformas a los diputados, que también se propone dar iniciativa de Ley para el TSE y esta es la única reforma constitucional y que servirá para hacer más expeditas las elecciones.

Algunas de las reformas están el aumento de cantidad de electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de 600 a 700, con lo que se reduce de 10,000 urnas a unas 8,000 aproximadamente, afirma el magistrado Luis Guillermo Wellman.

“La ciudadanía está pidiendo escrutinios antes, no estar haciéndolos esperar un mes para saber cómo queda la Asamblea Legislativa”, acotó Wellman.

 l

Magistrados del TSE exigen de $800 a $1,000 extras para gastos de representación

Estos son los nuevos magistrados del TSE cuestionados por vínculos partidarios y falta de idoneidad

Redaccion El Titular