El Titular El Salvador

Conoce hasta qué punto podría llegar el lago de Coatepeque si no se para su contaminación

Uno de los principales problemas que arrojó la Investigación Especial de Contaminación del lago de Coatepeque es la falta de tratamiento de líquidos en la cuenca, que se convierte a su vez en el factor principal de contaminación ya que el agua de más de 8 mil habitantes llega a parar al lago, y con ella restos fecales, domésticos, agroquímicos y más.

Por esta circunstancia, se determinó que el agua del lago no es apta para el consumo humano, sin embargo, dada la necesidad, los habitantes no les queda de otra que consumirla.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que el lago es un recurso natural que se está perdiendo a paso agigantado, y que será casi imposible restaurarlo; así también, el director de Fundación Coatepeque, Alejandro Villacorta, dice que de seguir así el lago puede declararse muerto en 10 años.

Así como el lago de Coatepeque, en países como Guatemala, en la cuenca del Lago Atitlán se producen cerca de 530 litros de aguas negras alrededor del lago y solo el 20 % por una planta de tratamiento, lo que estaría llevando a que al cabo de 5 años la contaminación del agua llegue a un punto irrecuperable.

En la cuenca del Atitlán residen 380 mil personas y esto conllevaría a que las 15 municipalidades se unan a crear un drenaje e instalar los sistemas der tratamientos necesarios que estaría costando casi 200 millones de dólares.

En el caso de el lago de Coatepeque se desconoce el gasto de la instalación, pero si se conoce que solo el diagnóstico se estima en 300,000 dólares.

Otro de los lagos con este mismo problema de contaminación es el Xolotlán, en Managua, que también podría, con la diferencia que este lago ya está con los niveles de contaminación tan limitado drásticamente que se ha limitado el uso de su agua, según el informe de Los Recursos Hidrícos de Nicaragua.

Las causas de contaminación de los lagos Xolotlán y Atitlán son similares a las que amenazan hoy en día al lago de Coatepeque y para evitar que la contaminación siga creciendo es necesario que las alcaldías de El Congo, Santa Ana e Izalco, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud y Anda coordinen acciones que lleven a una pronta solución.

Redaccion El Titular