El Titular El Salvador

Conocé cuales ministerios tendrián más presupuesto para 2020 y cuales fueran recortados

Ayer, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación a la Asamblea Legislativa, para el año 2020; en el cual conlleva un total de $6,426.1 millones.

Para este presupuesto, según Fuentes, el presupuesto ha disminuido $286.9 millones, a comparación del año 2019.

Esta reducción se debe a que se ha eliminado la partida de gastos reservados, o “partida secreta” y reduce a la mitad los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE): estos fondos pasan de $32 millones en 2019 a $17.5 millones en 2020.

Según el artículo 167, ordinal 3 de la Constitución, dice qué “es obligación del Consejo de Ministros presentar el proyecto de presupuesto por lo menos tres meses antes del nuevo año fiscal. Así, el plazo para que el documento llegue al seno parlamentario finaliza precisamente este 30 de septiembre”.

El presupuesto se detalla de la siguiente manera

Justicia y Seguridad, se le destinará $474 millones, $48 millones más que el año pasado.

Fiscalía General de la República (FGR), se le otorgará $99.1 millones, $20 millones más que el año pasado.

Obras Públicas, su asignación será de $98 millones, de donde tendrá que trabajar en el bypass de San Miguel.

Ministerio de Salud, para esta cartera se destinará $755 millones, un aumento de $87 millones a comparación del 2019.

Ministerio de Educación, se le ha designado $1,039 millones, ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que es primera vez que se lograba el presupuesto de Educación con esta cantidad, sin embargo, un usuario en Twitter le respondió esa publicación, mostrándole que la tabla presupuestaria del 2019, ya había alcanzado esa cantidad.

Hubo otras carteras a las que el presupuesto les redujo, entre ellas.

Ministerio de Turismo, con $27 millones en su presupuesto, este reduce $2 millones en su presupuesto.

Ministerio de Economía, para este año solo tiene $111.5 millones, anteriormente tenía $124 millones

Ministerio de Agricultura, Este reducirá $3 millones, para este año será de $63 millones, mientras que el año pasado fue de $66 millones.

Medio Ambiente reduciría su presupuesto actual de $18 millones a $15 millones.

Para este año 2020, además, la Universidad de El Salvador recibirá una asignación presupuestaria de más de $100 millones.

Asimismo, contempla los bonos trimestrales de alimentación para elementos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada destacados en tareas de seguridad pública.

Las instituciones como la Asamblea Legislativa tendrán el mismo presupuesto de $58.3 millones, igual al votado para el 2019.

Para el Órgano Judicial será un presupuesto de $302.3 millones con un incremento de $16.6 millones respecto a lo aprobado para el 2019.

Por otra parte, Fuentes explicó que el Tribunal Supremo Electoral deberá hacer la solicitud de fondos y se le asignará presupuesto extraordinario del ejercicio fiscal 2020 para el voto en el exterior.

Redaccion El Titular