El Titular El Salvador

Conoce como nace el Día de la Cruz

Cada 3 de mayo en El Salvador, como en varios países del mundo, se celebra el tradicional Día de la Cruz, como una tradición prehispánica que adoptaron los españoles para darle un significado cristiano.

En el país el significado que se tiene de esta tradición es que con él da inicio la siembra y la temporada lluviosa, siendo esta una tradición que adoptaron así los indígenas que vivieron en el territorio salvadoreño.

Se dice que esto trae bendición a las cosechas y que, si no se pone, se echará a perder toda la cosecha, pues no se le hará tributo a su dios.

Además, esta cruz debe ser elaborado con palo de jiote, pues es la que coincide con el dios Xipe Tòtec, debido a su corteza desprendible. También se relaciona con la naturaleza porque el jiote cambia su corteza y florece.

El Ministerio de Cultura explicó que la importancia de la cruz en el cristianismo viene dada por Constantino I. El emperador romano recibió un milagro cuando su ejército estaba siendo superado en las riberas del río Danubio.

Sin embargo, actualmente la cruz se adorna con coloridas cortinas y frutas de todo tipo que representan que haya buena cosecha y que abunde para todos, y se dice que si no se pone en un hogar esta cruz, el diablo estaría llegando a media noche a esa casa.

Redaccion El Titular