El Titular El Salvador

CICIES sería una herramienta de persecución política, según expertos

CICIES sería una herramienta de persecución política, según expertos

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) dio inicio este día en el país, según lo anunció ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, sin embargo, esto ha despertado diferentes reacciones en analistas políticos, funcionarios y organizaciones.

Para el investigador de FUSADES, Óscar Pineda, dijo que “no sabemos nada de la CICIES” y que es necesario que se emita un documento técnico que explique la colaboración internación y la relación con la institucionalidad del país.

Además de no permitir que sustituyan a las instituciones locales y que cuando la CICIES no esté deje ese vacío.

También, el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo señaló que una CICIES no debe convertirse en un arma de persecución político, que tampoco debe ser elaborada a la medida del Gobierno en turno y no debe depender del Ejecutivo.

Recalcó que esto puede servir como control político y eso habría que evitarlo porque el país lo que menos necesita es la posibilidad de construir una policía política.

El director de la Fundación para el Desarrollo Social (FUNDE) considera que debe ser independiente, pero sobre todo imparcial “CICIES deber ser sobretodo una instancia imparcial e independiente, para evitar que se convierta en un instrumento mediático o una herramienta de persecución política”.

Por su parte, el experto electoral y analista político, Carlos Araujo, dijo que Bukele no ha mostrado el acuerdo entre el Gobierno y la OEA, pues asegura que no necesitará de la Asamblea Legislativa para su implementación.

Araujo dijo que, si el legislativo no lo apoyo, esto quedaría nada más como una comisión política con acompañamiento internacional, pero que en realidad no podrá investigar a nadie.

Además, durante un foro en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) se habló específicamente del tema de la CICIES, donde participaron diferentes expertos en tema.

Manuel Escalante, subdirector del Instituto para la Defensa de los Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) sugirió que esta comisión no debe estar relacionada con Casa Presidencial, pues es una independiente, que no debe ser regida.

Asimismo, Charles Call, profesor de Resolución de Conflictos y Paz Internacional de la Universidad Americana de Washington, aportó que es necesario que, si la comisión se lleve a cabo, tenga protagonismo de la sociedad civil y no directamente del gobierno en turno.

En resumen, los expertos y representantes de organizaciones advierten que la CICIES no es el recurso apropiado para implementarse en el país, más aún si es dependencia de Casa Presidencial, esto podría estar amenazando la institucionalidad del país y llegar a quitar autoridad a instituciones como la Fiscalía General de la República.

Bukele propone una CICIES controlada por su presidencia


Encuesta dice que un 78% de salvadoreños desaprueba el trabajo de Félix Ulloa como vicepresidente del país

Redaccion El Titular