El Titular El Salvador

César Funes se declarará culpable de corrupción y devolverá $1.3 millones para reducir pena

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador recibió esta mañana a los abogados del publicista César Funes Cruz para buscar cerrar el trato con la Fiscalía General de la República (FGR), para que su defendido pueda optar por un proceso abreviado donde se declare culpable de haber formado parte de una supuesta red de lavado de dinero a cambio de solo tres años de condena.

Además de declararse culpable, César Funes estaría reintegrando $1.3 millones al Estado que cubre el monto de responsabilidad civil que exige la fiscalía, según un peritaje que fue incorporado al proceso a finales de marzo.
«Es de nuestro interés lograr un acuerdo. Hemos hecho una oferta de entrega de ciertos inmuebles por los cuales ya hay valúos para que se tenga garantizada la responsabilidad civil. Debemos tener en consideración que la responsabilidad civil nace con la sentencia que en su momento dicte un juez en un procedimiento abreviado. Aquí lo que se está haciendo es garantizando de una manera cierta que esa responsabilidad se va a cumplir», dijo Miguel Girón, abogado de Funes Cruz.

Los abogados y la FGR le pidieron al juez que deje para mañana por la tarde la audiencia preliminar para verificar los documentos que se han presentado y ver si aplica o no a un proceso abreviado, pero el juez les pidió que mañana debe haber ya un acuerdo positivo por las partes.

Según la FGR, Funes y su hijo Gerardo ayudaron a través de la empresa de publicidad Funes y Asociados, a Antonio Saca a lavar $6,511,064.61 por medio de contratos publicitarios, de los cuales, ellos se quedarían con el 20% de ese dinero, es decir, con $1,302,212.922.

Además, la FGR y el abogado Miguel Flores Durel, quien lleva el caso de Ana Ligia de Saca, no acordaron un proceso abreviado para la ex primera dama, pues según Flore Durel, Ligia no cuenta con los $17 millones para devolverlos.

Redaccion El Titular