Ayer, 9 de octubre, la Corte de Cuentas de la República (CCR) emitió los finiquitos a dos de los candidatos a la presidencia de la República, Hugo Martínez del FMLN y de GANA, Nayib Bukele. Mientras que, a los otros dos candidatos, de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Josué Alvarado, de VAMOS, se les dio constancias.

De acuerdo a un periódico digital, los tres magistrados de la CCR aprobaron que los cuatro candidatos se inscriban para competir por la Casa Presidencial en febrero 2019. Bukele y Martínez recibieron finiquitos por haber sido con anterioridad funcionarios públicos; aun así, la presidenta de la Corte, Carmen Rivas, aseguró que el expediente de Bukele quedó abierto por la auditoría que se realiza al contrato del mercado Cuscatlán.

El propietario del edificio donde se ubica el bazar Cuscatlán es uno de los familiares de Saca, Alejandro Murra Saca, al que la alcaldía debe pagarle $96,000 mensuales de alquiler. La Corte investiga a Bukele por la planificación, arrendamiento, mejoras, funcionamiento y mantenimiento del proyecto insignia de su gestión.

A inicios de octubre, por otro lado, la Asamblea aprobó un decreto transitorio que dejó sin efecto todos los casos contra Bukele, cubriendo así los supuestos delitos cometidos en su administración como alcalde.

Para 2009, luego de su gestión como presidente, Saca obtuvo el finiquito ante la Corte; pero, ahora se encuentra preso por robar $301 millones al Estado. Saca, junto a su primo Herbert, creó al partido por el que ahora Bukele compite a la presidencia, GANA.

Compártelo