El Titular El Salvador

Casos de dengue en aumento: Conocé las fases

Esta semana el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer datos del de las cifras de pacientes con el virus del dengue en el país y demuestra que se ha elevado a 2,200; mientras que alrededor de 8,893 casos febriles sospechosos están bajo observación.

El incremento respecto al mismo período de 2018 es de 220%, de estos casos, se han reportado la muere de nueve personas, entre ellos cinco niños.

Según el periódico Prensa Libre de Guatemala, reporta 8,372 casos fueron identificados la semana pasada, entre graves y no graves. El Ministerio de Salud de dicho país advirtió que los casos continúan en aumento.

En el caso de Honduras, el Gobierno ha decretado alerta nacional por la epidemia, tras haber reportado 54 muertes por dengue grave.

El virus del dengue es transmitido por el zancudo hembra de la especie Aedes aegypti, que también es el responsable de enfermedades como zika, chikunguña y la fiebre amarilla.

El MINSAL recomienda que se eliminen todos los focos que podrían funcionar como criaderos de zancudos, entre ellos contenedores, recipientes de agua limpia, sucia, retenida, agua lluvia o de cualquier tipo.

En estos lugares el zancudo hembra tiene la capacidad de poner entre 2 mil y 3 mil huevos, durante todo su ciclo de vida (30 días), que después de diez días se convierten en zancudos adultos.

Este zancudo pica normalmente durante el amanecer o el atardecer, luego que el zancudo picó e infectó a la persona, ella presentará síntomas hasta 5 o 7 días después de eso

Hay dos variedades de la enfermedad que este puede transmitir: dengue clásico y grave (hemorrágico). El primero no suele presentar mayores complicaciones a la salud si es tratado debidamente, el segundo puede ocasionar hasta la muerte debido a su gravedad.<a

Redaccion El Titular