El presupuesto de medicamentos ronda los $50 millones, sin embargo, en el 2017, Casa Presidencial tuvo gastos reservados de 31 millones y en 2018 aún con el rechazo de la gente, gastó 15 millones.

La Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) está pidiendo 30 millones de presupuesto para el 2019, pero considerando que el sistema de salud está sufriendo un desabastecimiento en los medicamentos.

Es inhumano que un paciente diabético, hipertenso, con insuficiencia renal, con cáncer, o con otra enfermedad crónica, que demanda el consumo de medicamentos permanentemente, no pueda ser abastecido por las farmacias de los hospitales.

“Nuestras acciones serán con inmediatez, dentro de los primeros 100 días de gobierno, vamos a iniciar el proceso de actualización de los inventarios de medicamentos, material quirúrgico y otros insumos necesarios para satisfacer la demanda de atención médica en el país. Vamos a poner a gente capaz y honesta a dirigir las distintas dependencias”, explicó Carlos Calleja.

Según el presupuesto que le designan a los hospitales, solo les alcanza de 6 a 8 meses para surtir de medicamentos, y aún así el Ministerio de Hacienda les pide los fondos no utilizados para que sean reembolsados.

“Esto responde a un sistema de gestión, que vulnera gravemente la salud y la vida de los pacientes”, dijo la candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

Esto se erradicará a través de la propuesta “Medicina Siempre” que busca garantizar el abastecimiento continuo de medicamentos, insumos médicos, e insumos no médicos en los tres niveles de atención del sistema nacional de salud.

 

Compártelo