El Titular El Salvador

Caravana de migrantes avanza en México rumbo a EUA, pese a la vigilancia de las autoridades

Más de 3 mil personas migrantes con rumbo a Estados Unidos partieron del parque central de Tapachula, luego de estar varados más de seis meses en procesos de migración en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Poco o nada son las pertenencias con las que tomaron rumbo, en su mayoría personas de El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Angola y Camerún.

“¡Adiós Tapachula!” Era el grito con el que los migrantes se despidieron de ese lugar para emprender su camino y pasar el primer filtro de seguridad con los agentes de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.

Los migrantes caminaron hasta Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula, acompañados de agentes policiales y Protección Civil de México, donde pasaron la noche e iniciar este día la travesía.

Según la versión de los migrantes, en Tapachula no es posible continuar con las familias, esperando que les den permiso de transitar por ese el país (México).

Un joven procedente de la República Democrática del Congo viaja en bicicleta y declaró a Efe que su intención es llegar a Estados Unidos, y de allí continuar hasta Canadá, pero que las autoridades migratorias mexicanas no quieren dejar que los migrantes salgan de Chiapas.

Sin embargo, el abogado Luis Villagrán dice que, los migrantes ya no soportan la lentitud con la que migración lleva el trámite de los documentos y la vida inhumana que les dan a los migrantes.

Por otra parte, los militares ya están en medio del camino de estos migrantes esperándolos para detenerlos.

Los migrantes le piden al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que les dé chance de transitar por ese país hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Gobierno de Bukele firmará acuerdo con EUA para devolver a inmigrantes a El Salvador


Trump quiere deportar hasta los migrantes legales

Redaccion El Titular