El Titular El Salvador

Cáncer de mama, la segunda causa de muerte por enfermedad en El Salvador

La Organización Panamericana de la Salud OPS ha decretado al cáncer de mamas como la segunda causa de muerte de la mujer salvadoreña, ante esto, el sistema de salud de El Salvador atiende un promedio de 350 casos de cáncer de mama al año.

Según datos del Ministerio de Salud, anualmente se atienden 1,342 consultas por primera vez por cáncer de mama; y en el último año, 2018, ingresaron 961 pacientes, de las cuales, fallecieron 122, a escala nacional; a comparación del 2017, que fallecieron 233, 11 más.

El cáncer de mamas inicia in situ, que es la confinación interior de los conductos mamarios, y cuando sale de los conductos, aunque sea en escala microscópica, ya se le considera invasivo.

Al llegar a una etapa invasiva significa que esas células ya tuvieron contacto con vasos linfáticos, vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, y por esas vías pudieron haber ido lentamente migrando para cualquier parte del cuerpo. En esos casos es que ya necesita, además de la operación, otros tratamientos adicionales para eliminar esas células que probablemente se hayan ido hacia otras regiones.

En la mayoría de casos, los tratamientos más usados son la cirugía, quimioterapia y hormonoterapia, que son unas pastillas que toman las pacientes después de las quimioterapias.

Pero, la condición invasiva no necesariamente significa que está avanzando, puede ser en los estadios o las etapas tempranas, que van del 1 al 4.

¿Cómo detectar?

Muchas veces la sobrevivencia de la enfermedad tiene mucho que ver con que tan temprano se detecte la enfermedad, sin embargo, en esa etapa temprana se puede someter a tratamientos y combatir la enfermedad. Actualmente, una vez librada de la enfermedad, solo el 20 % y 30 % de los casos que se detectan regresan.

Los especialistas en materia ginecológica recomiendan que las mujeres se hagan el autoexamen y someterse a mamografías a toda edad, aunque el mayor número de casos se registra de los 40 a 60 años.

El MINSAL registra que el 85.26% de los casos de cáncer de mamas son de tipo canaliculares, que son los que se desarrollan en los conductos que trasnporta la leche a los pezones; y que la mayor parte de los casos se quedan en el 2ª o 3º grado de la enfermedad.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social reporta al cáncer de mamas como el más frecuente.

Cabe mencionar que esta enfermedad también afecta a los hombres, según el ginecólogo Stanley Alvarado, del total de los casos, el 1% es de hombres, los cuales presentan la misma sintomatología y se le da igual el tratamiento; sin embargo, casi siempre este tipo de cáncer en los hombres es más agresivo y podría terminar en metástasis, lo cual, le provoca la muerte casi de inmediato.

Presidente de Santa Tecla FC murió de cáncer

#LoMásSonadoDeLaSemana La polémica que generó la propuesta de la legalización de la marihuana

Redaccion El Titular