El Titular El Salvador

Caída del sistema aduanero genera pérdidas de hasta $250 mil

Casi 150 camiones cargados de frutas y verduras se mantuvieron detenidos por más de 24 horas debido a fallas en el nuevo sistema aduanero que desde ayer no ha tenido cambios, en la frontera La Hachadura.
Sin embargo, dada la circunstancia la Dirección General de Aduanas (DGA) permitió el paso al transporte con el sistema antiguo.

El Ministerio de Hacienda dijo esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que los transportistas habilitaron el paso entre la frontera Pedro de Alvarado – del lado guatemalteco – y La Hachadura. Aseguró también que «las operaciones se mantienen fluidas».

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES), Ernesto Hernández, dijo a una entrevista con Diario El Mundo, que solo 15 camiones lograron entrar al país.

Según el vocero de la gremial, este percance es responsabilidad del gobierno de Guatemala y El Salvador, pues asegura que ambos iniciaron ayer con la implementación del sistema electrónico para el uso de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que sustituyó tres formularios aduaneros «en papel”.

Con este nuevo sistema, los gobiernos quieren agilizar los procesos aduaneros, sin embargo, Hernández dice «ninguno de estos Gobiernos estaba listo para adoptarlo, ni contaba con un plan de contingencia en caso de fallos».

El DUCA es un compromiso que El Salvador adquirió desde el 2012 junto al resto de los países centroamericanos, tras firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA); no obstante, la aplicación del gobierno «no ha sido eficiente», y el proceso se ha hecho más lento, destacó Hernández.

«Más del 70 % de los productos que se transportaban en esos camiones se ha perdido y eso equivale a unos $250,000 como mínimo», afirmó el vocero de AGEIFVES.

Actualmente, las cuatro vías de acceso entre El Salvador y Guatemala se encuentran con largas filas de camiones, generando hasta el 50% de las pérdidas para los importadores y comerciantes de La Tiendona.

Redaccion El Titular