El Titular El Salvador

Bukele y su desacierto en el MOP

El pasado martes, 4 de junio, nuestro medio lanzó una encuesta para conocer la opinión de la población a cerca de ¿Quién crees que profesionalmente desempeñaría mejor el cargo de Ministro de Obras Públicas?, dejando como opciones a un vendedor y un ingeniero civil.

Los resultados arrojaron que la persona apta para llevar las riendas del Ministerio de Obras Públicas es un ingeniero civil, con un 84% y solo un 16% opinó que un vendedor.

Sin embargo, actualmente, la persona que ha sido impuesta a la cabeza de ese ministerio es Edgar Romeo Rodríguez, un joven de 28 años que ha dedicado su vida a la comercialización de motocicletas en una de las empresas del actual presidente de la República, Nayib Bukele, quién dice ser licenciado en economía con estudios de administración de empresas. Hasta el momento ni el presidente Bukele, ni Rodríguez han dado a conocer la hoja de vida, de quien va a liderar una de las carteras más importantes del Estado.

 

A comparación de los anteriores personajes que han utilizado el cargo, el más reciente Eliud Ayala, era arquitecto y llevó las riendas de esa cartera de Estado en el periodo 2017-2019, luego que Gerson Martínez renunciara a su cargo por dedicarse a la campaña política por el FMLN.

A su vez, Martínez ocupó el puesto de ministro de Obras Públicas desde que el expresidente prófugo de la justicia, Mauricio Funes, tomó el mando de la presidencia de la República en el 2009 hasta 2017; con más de 10 años de experiencia como miembro de la Comisión de Obras Públicas en la Asamblea Legislativa, durante sus periodos como diputado.

Foto del Diario El Mundo

 

Para validar la tesis de la idoneidad del cargo de Rodríguez, lanzamos la encuesta virtual, en la que tuvimos como finalidad relacionar el nuevo nombramiento que ha hecho el presidente de la República, Nayib Bukele, en el que deja el cargo en manos de un economista que no tiene experiencia en la construcción y creación de planos que aporten al desarrollo vial o reparación de infraestructura en deterioro.

 

Rodríguez, según sus credenciales que ha dicho poseer, hubiese podido aplicar para liderar otro tipo de ministerio como el de economía, por ejemplo, pues, es el área donde se ha especializado.

Sobre meritocracia  y camaradería

Todo apunta que la meritocracia y capacidades, no han sido tomadas en cuenta para la elección de ciertos personajes del Gabinete, el ejemplo del nombramiento del MOP es solo una de todas las fichas del domino que va armando Bukele, además es un claro ejemplo de camaradería.

El claro desatino de Bukele, le bota el discurso de meritocracia, ya que la persona escogida no está especializada en la rama de arquitectura, ingeniería civil y afines. Sin embargo, el presidente, se decantó por un ex empleado de Yamaha, empresa de la familia Bukele.

 

Analizando las cifras presupuestarías versus las cifras de Yamaha

Por otro lado, el presupuesto general de esta cartera de Estado para este 2019 es de $357,200 según el portal de Transparencia del Estado, con las modificaciones del presupuesto recibidas hasta abril de 2019.

Analizando el contexto y las cifras, la duda de la población sobre el mérito y sobre la capacidad de Rodríguez no es por su edad, sino, más bien, es por el cargo que se la ha asignado que no es acorde a su profesión, podría no hacer el uso adecuado para optimizar al 100% el presupuesto. Según una investigación realizada por El Faro, para poner en contexto, Yamaha reportó ingresos de 4.6 millones para cierre fiscal 2012,  estas son muy distantes a la del manejo administrativo como gerente comercial a la de una cartera de casi 400 millones al año.  

Algunos comentarios en las redes sociales sobre su nombramiento que han causado más indignación afirman que el dinero del MOP podría ser mal destinado o empleado, ya que no conoce en sí sobre ejecución y armar planos que aporten al estudió de los suelos para construcción o de la adquisición de productos de calidad para el abastecimiento de materiales de construcción.

 

Hasta este día, Bukele no le ha dado instrucciones a esta cartera de Estado, ni el nuevo ministro ha hecho ninguna declaración sobre los planes que se ejecutarán o las ideas que quiera aportar al país. Las primeras acciones del presidente Bukele, han sido ordenar al nuevo comisionado de proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, competencias que en el pasado han sido administradas por el jefe de cartera de Obras Públicas.

Redaccion El Titular