El Titular El Salvador

Bukele y el gabinete del clan Saca

El pasado 11 de junio el presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó un grupo de funcionarios que ejercerán cargos durante este quinquenio en el gobierno, dentro de los cuales, van dos operadores de Herbert Ernesto Saca Vides, primo y operador político del expresidente Antonio Saca.

Uno de los juramentados fue Ernesto Sanabria, conocido como el Brozo, en un cargo nuevo en la estructura de la Casa Presidencial, como Secretario de Prensa. Este personaje fue asesor de comunicaciones que le llevó la agenda a Herbert Saca cuando este ya era un reconocido líder de Gana.

Además, nombró como viceministro de Obras Públicas al exdiputado de GANA, Nelson Guardado, quien se mantuvo en las filas de ese partido como pieza clave en las negociaciones que gestaron Unidad, el movimiento político que aglutinó a los partidos Gana, PCN y PDC para lanzar la segunda candidatura presidencial de Tony Saca en 2014; trabajando de la mano como hombre de confianza de Saca Vides.

Bukele también reconoció a Gustavo Villatoro, que fungió como director de Aduanas en la gestión de Saca (2004 – 2009). Estos tres personajes son aliados de los primos Saca (Antonio y Herbert), quienes buscaban tener el poder absoluto de todo el país, sobornando el legislativo y todas las carteras de Estado que le convenían.

Sin embargo, según informes de inteligencia del Estado, Villatoro no se sabe si mantuvo un vínculo con Herbert Saca tras la salida de Arena del Ejecutivo y la consolidación de Gana como tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa.

En una investigación que periódico El Faro realizó, se contactó con Villatoro, quien le explicó que su llegada a la administración Bukele no tiene nada que ver con Gana y allegados, asegurando que conoció a Bukele en una presentación de su aplicación Smart 912, una plataforma móvil enfocada en la prevención del crimen.

Por otro lado, los otros dos personajes, Sanabria y Guardado, si hay pruebas de una estrecha amistad con Herbert Saca, siendo Neto Sanabria quien más cerca de los Saca estuvo, y ahora de Bueke, en el nuevo cargo que existe en Casa Presidencial.

El recorrido de Sanabria a lado de los Saca inició cuando empezó a trabajar como técnico del despacho del ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, célebre por sus cuestionamientos con respecto a la construcción del bulevar Diego de Holguín, que costó 73 millones más de lo presupuestado.

Sanabria, en 2013, fue el enlace de prensa para llegar hasta Herbert Saca, para aquellas fechas ya reconocido como dirigente y uno de los principales financistas de Gana. En abril de ese año, El Faro concertó a través de Sanabria una entrevista con Saca para lograr una reacción sobre su vinculación a una camioneta con rastros de cocaína. Sanabria se presentaba como “amigo de Herbert”.

Fue en 2015 que inició con Bukele en su campaña por la alcaldía de San Salvador y luego empezó a trabajar como asesor del despacho.

Por su parte, Nelson Guardado, es el tercero al mando en el partido de gobierno, Gana, fue diputado suplente de Arena entre 2006 y ganó su diputación propietaria en 2009. A finales de ese año, junto a Guillermo Gallegos fue uno de los 12 diputados tránsfugas que terminaron fundando el partido naranja. Para 2010, Guardado se convirtió en el primer jefe de la bancada de Gana en la Asamblea.

Redaccion El Titular