El Titular El Salvador

Bukele recibió millones de dólares de Alba Petroleos, empresa investigada por lavado de dinero

La empresa Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), acusada de lavado de dinero, entregó 1 millón 974 mil 200 dólares a Nayib Bukele cuando este era alcalde de Nuevo Cuscatlán, esto según documentos que incautó la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la investigación que le realiza a las empresas del consorcio Alba Petróleos; según una investigación de Revista Factum.

Esta investigación de Factum revela que Inverval, además, entregó a Bukele dinero para sus empresas familiares; donde entre el 1 de febrero y el 24 de octubre de 2013 emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight, compañía propietaria del Canal TVX.

La inyección de esa cantidad de dinero a Starlight, según los documentos de la FGR, sirvieron para el ascenso político de Bukele, con dinero que el Estado de Venezuela que es objeto de investigaciones por posible lavado de dinero en Estados Unidos, Venezuela y también en El Salvador.

Este dinero fue recibido por Bukele, a través de cheques, en el 2013, cuando él aún era parte del FMLN. Factum tuvo acceso a los documentos contables de Inverval, donde encontraron comprobantes firmados por Bukele cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, el 27 de junio del 2013, por una cantidad de 20 mil dólares y otro fechado el 19 de diciembre del mismo año por 94 mil dólares; este dinero fue certificado ante la notaria Mirza Lizbeth Zúniga Rodríguez, apoderadad legal de VECA Airlines, otra empresa del consorcio Alba.

Además, no solo Bukele recibió dinero de Alba, sino también, algunos de sus funcionarios como Pablo Salvador Anliker, actual ministro de Agricultura, con Precocidos de El Salvador, S.A. de C.V. (Precosal), otra de las empresas allanadas por la Fiscalía.

Aunque Bukele ha lanzado las investigaciones contra Alba y relación con el FMLN, donde en conferencia de prensa dijo que, si ellos entregan el dinero de la deuda política se les cuestionaría de dónde viene, pero que ellos no quieren decir que se los dio Venezuela.

Un ejecutivo de Inverval que le dio declaraciones a Revista Factum dijo que una parte del dinero entregado a Bukele a título personal, así como el entregado a Obermet, la empresa de su familia, fue para la compra de acciones de Starlight. El restante fue para el financiamiento de una obra en Nuevo Cuscatlán.

La empresa que realizó la obra de Nuevo Cuscatlán fue Las Vistas, donde uno de sus ejecutivos es Mauricio Cortéz Avelar, quien ha sido uno de los principales prestanombres de José Luis Merino, el comandante Ramiro del FMLN y hombre fuerte de Alba Petróleos, según la FGR.

Además, Alba Petróleos otorgó miles de dólares en préstamos a los actuales ministros de Hacienda, Nelson Fuentes y al ministro de Agricultura, Pablo Anliker entre 2012 y 2016, por un total de 13.9 millones de dólares a una empresa de granos básicos perteneciente a Pablo Anliker Infante, funcionario del gobierno de Nayib Bukele.

Obermet, la empresa publicitaria de la familia de Nayib Bukele, también recibió dinero de Inverval en 2013: 400 mil dólares, a través del cheque correlativo 603674 fechado el 4 de junio de 2013, destinados a “compra de acciones” de Starlight.

Esta última empresa se creó con la idea que Bukele se posicionar políticamente y así, lograr sus objetivos dentro de la política, es decir, Bukele se valió del dinero que hoy es objeto de investigación por lavado de dinero para llegar a la Presidencia.

Redaccion El Titular