Una de las propuestas de Bukele de llegar a la presidencia de El Salvador es crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Ayer domingo, durante su mitin con el que inició su campaña en La Unión, el candidato presidencial aseguró que quien estaría encargado de este proyecto sería su compañero de fórmula, Félix Ulloa.

Bukele aseguró que Ulloa tenía un posicionamiento de más de 40 años en política, por lo que es la persona idónea para llevar a cabo el proyecto de la CICIES; sin embargo, los encargados de gestionar esta comisión internacional son los legisladores, es decir el Órgano Legislativo, no el Ejecutivo.

En Guatemala, modelo que Bukele aseguró seguiría para la CICIES, la CICIG fue patrocinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y contó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al tener como encargado al que aspira por la vicepresidencia carecería del componente “internacional” que la caracteriza y le da vigencia de su imparcialidad.

La formación de la CICIES fue una propuesta de los diputados de ARENA hace dos años, sin embargo, tanto el FMLN como GANA dijeron estar en desacuerdo, por lo que no se logró concretar la comisión internacional.

Para el diputado de GANA, Mario Tenorio, es un inconveniente crear una CICIES, ya que existen la Procuraduría General de la República, la Asamblea, la Corte Suprema de Justicia que funcionan adecuadamente; mientras que, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, opinó que si se seguían dando las “situaciones irregulares” de denuncias contra la Fiscalía, se iban a pronunciar por la creación de un organismo, “llámese CICIES o cómo se llame”.

Usuarios de redes reaccionan ante la propuesta

Así reaccionaron los usuarios en redes sociales sobre el nombramiento del candidato a la vicepresidencia para la CICIES:

LOS QUE TANTO PROMOCIONAN A NAYIB BUKELE, YA QUE SON ANTI CORRUPCION, ANTI LO MISMO DE SIEMPRE, DEBEN PEDIRLE A GANA, SE COMPROMETA PUBLICAMENTE A UNA CICIES Y GUILLERMO GALLEGOS DEBE SALIR APOYANDO PUBLICAMENTE LA CICIES. SI NO LO HACEN, LES ESTAN DANDO CARBURO.GUARDEN EL TUIT.

Compártelo