El Titular El Salvador

Bukele pone al mismo ministro de Hacienda del FMLN con pasado corrupto por doble sueldo

El ministro de hacienda, Nelsón Fuentes, fue juramentado por segunda ocasión para llevar las riendas de esta cartera de Estado por segundo período, esta vez, en el mandato de Nayib Bukele.

Fuentes fungió como ministro de Hacienda en el periodo del FMLN, y continuará durante la gestión de Bukele.
Sin embargo, en abril del 2018 se destapó que el entonces ministro de Hacienda por el FMLN cobra más del doble del sueldo que les corresponde por Ley de Salarios, con un contrato de prestación de servicios por $7,500, en calidad de asesores de despacho.

Según una investigación de El Faro, asegura que este sistema de contratación es irregular porque viola la vigente Ley de Salarios. El Ministerio de Hacienda ha tratado desde octubre de 2018 de ocultar estos incrementos y contratos, poniéndolos bajo reserva con el argumento de “razones de seguridad” de los funcionarios.

El FMLN le brindó un sueldo doble al actual Nelsón Fuentes sin ninguna justificación, cosa que él tampoco rechazó y recibido los últimos 10 meses el ministro Nelson Fuentes es US$4,154.85 mayor que el salario que corresponde a su cargo según la ley.

Además, el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda había ocultado el sueldo del funcionario, y advertía que esto obedecía a un incremento que no se correspondía con lo aprobado en la Ley de Salarios de 2018.

Hasta el 31 de marzo de 2018, Nelson Fuentes era uno de los principales asesores del ministro de Hacienda Carlos Cáceres, que dirigió la cartera durante nueve de los 10 años de gobierno del FMLN. Su salario, por contrato, era de $ 5,000 al mes, $1,654.85 más de lo que la Ley de Salarios establece para el ministro del ramo.

Aunque al principio se manejó que ocuparía el cargo de ministro ad honorem, el 4 de julio y registrado con el número 149/2018 le asignó un salario de $ 7,500 y la misma plaza que había ocupado antes de ser ministro, es decir, se le vendió al pueblo la idea de un ministro que trabajaría sin retribución monetaria.

Actualmente, Fuentes ha sido nombrado por Nayib Bukele como ministro de Hacienda, luego que este último tomara posesión de la Presidencia el pasado 1 de junio.

Redaccion El Titular