Ayer, sábado 10 de noviembre, el TSE cerró el periodo para que los salvadoreños con DUI en el exterior pudieran empadronarse para votar en las elecciones presidenciales 2019. El Tribunal reportó que solo un 1.16% se había podido inscribir.

De estos salvadoreños, el TSE negó la inscripción a 121 que no completaron la documentación, falta de firmas o tuvieron firmas que no coincidieron. Para el 2014, en las pasadas elecciones presidenciales, se inscribieron 10,337 salvadoreños para votar desde el extranjero, de los que 2,727 votaron en la primera vuelta y otros 2,706 en la segunda.

Para las elecciones de alcaldes y diputados 2018, el TSE indicó que solo 1,095 salvadoreños pidieron el paquete electoral de un total de 350,678 registrados en el padrón.

“Es más seguro que estas personas van a votar porque han sido los que han reactivado su solicitud, nos han dado su última dirección, cosa distinta ocurrió en 2014, cuando la gente sacaba su DUI e inmediatamente se empadronaba y y al mandar correspondencia  no coincidía con su dirección”, aseguró el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Esta cifra disminuyó a pesar que algunos candidatos, como el de GANA, Bukele, aseguran tener gran apoyo de la comunidad internacional. Aunque bien, eso era cuando abanderaba a Nuevas Ideas, con GANA, partido de Elías Antonio Saca, quizás la situación ha cambiado. ¿Será que no es otra más de sus mentiras?

Compártelo