El Titular El Salvador

Bukele, el candidato presidencial de GANA que gritó fraude durante toda la campaña electoral

Bukele, antes de comenzar la campaña electoral, dijo que si no lo dejaban competir democráticamente no habrían elecciones y si perdía, felicitaría al ganador ¿todavía pensará lo mismo?

Para inicios de julio 2018, en una concentración convocada por el entonces militante del CD, Bukele, comenzó a decir que “los mismos de siempre” estaban en su contra. Bukele dijo “si ellos no nos dejan participar, no habrán elecciones”, pero que si los otros llegaban a ganar de manera democrática, él mismo los felicitaría dándoles la mano.

Denunció fraude porque querían cancelar el CD

En el mismo discurso, Bukele se quejó porque los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ analizaban si se debía cancelar, o no, el partido del CD, partido con el que Bukele buscaba competir por las elecciones presidenciales.

Ese día, ante los espectadores de Nuevas Ideas, dijo que esto era parte de un “complot” para evitar que compitiera democráticamente y luego, agregó que “si se aplica para Venezuela, se aplica para El Salvador (sobre apoyar las elecciones en Venezuela)”.

De acuerdo con Bukele, a pesar que el CD tenía una resolución pendiente por no haber obtenido los votos mínimos en las elecciones del 2015, el TSE estaba pensando en cancelar al partido porque él había manifestado la posibilidad de inscribirse como candidato presidencial y competir en las elecciones del 2019.

Sin embargo, la Ley de Partidos Políticos (LPP) establece en su artículo 47 que los partidos políticos deben obtener como mínimo 50,000 votos válidos en las elecciones, y 100,000 si se trata de una coalición. Junto al CD, el TSE también canceló al PSD y PSP.

En la resolución, los magistrados del Tribunal establecieron que el CD merecía ser cancelado, a pesar de tener un diputado en la Asamblea; esto ya había ocurrido en años anteriores al PDC, quien tenía a Rodolfo Parker con un curul en el Órgano Legislativo.

Así lo comunicaron, sin embargo, los medios afines a la candidatura de Bukele:

Presentaron 176,589 y no 200 mil firmas

Luego, tras haber recolectado 176,589 firmas para la conformación de Nuevas Ideas, el TSE tenía alrededor de dos meses para verificar los libros y aprobar la conformación del partido. Bukele, al respecto, afirmó que los magistrados actuaron en su contra para impedir que compitiera; pero, la verdad fue que los libros fueron verificados en su totalidad antes que se terminara el plazo que permite la Ley de Partidos Políticos (LPP).

“A esta hora, el TSE ya verificó más de 180,000 firmas de Nuevas Ideas y aún no responden ninguno de nuestros escritos: ni para aceptar las internas, ni para inscribirnos una vez superadas las 50,000 firmas, ni para inscribirnos al cumplir los requisitos del art. 13”, se quejó el ahora candidato presidencial en junio de 2018.

Las firmas fueron presentadas el 8 de mayo, por lo que el TSE tenía dos meses para revisar las firmas y huellas presentadas. En un principio, Bukele afirmó que se habían recolectado 200,000 firmas para la conformación de Nuevas Ideas, pero en realidad solo se presentaron 176,589 y de estas, solo 176,076 fueron declaradas como válidas por el Tribunal, el 27 de junio; es decir, un mes y 19 días después de presentadas.

Las firmas no aprobadas, de acuerdo al reporte del TSE, aseguró contenían inconsistencias en números de DUI, firmas o huellas de los libros presentados por Nuevas Ideas con el Registro Electoral.

Durante este tiempo, a pesar de no haber sido validado como partido político, Nuevas Ideas llamó a elecciones internas. Ante esto, el Tribunal dijo que dicho llamado era inválido, pues esta organización era solamente un movimiento político, más no un partido político.

Mientras tanto, medios afines a la candidatura de Bukele, comunicaban:

Un falso fraude por el color del “pantone”

Finalmente, con la papeleta de votación, la Ley de Partidos Políticos establece que ningún partido podrá compartir el color de su bandera con otro. Luego que el partido Nuevas Ideas fuera autorizado como tal, el color de su bandera fue celeste; pero, GANA cambió el color de su bandera de naranja a celeste, en honor al ahora candidato presidencial Bukele.

Bukele, por su parte, dijo que el TSE estaba cambiando el color de la papeleta de votación de GANA para confundir a sus votantes. Al respecto, a través de Twitter, junto a sus colaboradores dijeron esto era fraude y llamó a sus seguidores para reportar esto con violencia frente a las instalaciones del Tribunal; al llamado llegaron el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, y su hermano Karim, quien es el encargado de su campaña electoral.

“Aquí está el pantone aprobado, incluso, el papel membretado que ha utilizado el partido político GANA no se parece para nada a un color celeste; aunque sus bases, sus correligionarios o quien sea (de Nuevas Ideas), quieran pedir el celeste; si quieren participar con ese color de Nuevas Ideas tendrán que hacerlo para la próxima elección, porque para esta ya no se pudo; participan como GANA y con el pantone de GANA”, explicó el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

Al respecto, también habló el presidente de GANA, Andrés Rovira, quien dijo desconocer los actos de los militantes de Nuevas Ideas frente al Tribunal a petición de su candidato. Los magistrados del TSE aclararon que quien participa en las elecciones es GANA, no Nuevas Ideas y que tampoco es una coalición entre GANA y Nuevas Ideas, como han querido desinformar algunos medios digitales.

A pesar de esto, los medios digitales a favor de la candidatura de Bukele, explican:

Papeleta de votación con cuatro banderas. ¡Fraude!, gritó Bukele

Además, Bukele acusó que el TSE buscaba favorecer a la candidatura de Carlos Calleja con la Alianza por un Nuevo País al poner las cuatro banderas de la coalición en la papeleta de votación.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, cuando se establece una coalición, los partidos pueden decidir si optan por una bandera o competir por todas las banderas de los partidos políticos presentes en la coalición.

“La regla está clara que cuando se marcan dos o más banderas de la misma coalición la regla dice que es un voto válido, será un voto para la coalición y no para los partidos”, explicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

A pesar de esto, medios afines a la candidatura de Bukele, así manejaron la información:

Redaccion El Titular