El Titular El Salvador

Bukele, decide cambiar de manera inconsulta el Escudo de Armas que data de 1823

Según la Ley de Símbolos Patrios de El Salvador, en el capítulo II del Escudo de Armas, explica el diseño del Escudo de Armas que nos representa como nación.

El artículo 2 dice que el diseño está compuesto por un triángulo equilátero de líneas doradas, y que en su base aparecerá la cordillera de cinco volcanes en forma decreciente de izquierda a derecha en color verde, colocados sobre dos mares.

En la parte de arriba un arcoíris, debajo de este, un gorro esparciendo luces y en forma de semicírculo se leerá “15 de sept de 1821”.

Además de cinco pabellones de El Salvador, dos de cada lado del triángulo y uno en l aparte superior, más dos ramos de laurel en forma circular entrelazados en un listón azul y blanco y loas gajos de laurel serán igual al número de departamento del país.

Cada uno de los elementos que compone el escudo tiene un significado, no están allí de manera antojadiza.

El triángulo representa los tres poderes del Estado, los cinco volcanes representan la naturaleza tropical y volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones del istmo, el arcoíris representa la paz, el gorro la libertad, el 15 de septiembre de 1821 fue el día de independencia del país

Los cinco pabellones son las cinco naciones resultantes de la independencia y los 14 gajos de laureles son el número de departamentos que tiene El Salvador. Este escudo se usa desde 1823.

Bajo esa teoría, algunos salvadoreños han visto a mal la decisión del presidente electo, Nayib Bukele, en presentar documentación en la que aparece reflejado un cambio en el escudo de El Salvador y quitarle elementos para agregarle estrellas que no se sabe el significado que tiene.

Luego que hiciera pública una carta donde él firma como “presidente electo” se ve el cambio que le ha dado al escudo de armas que por toda la historia de El Salvador ha acompañado este país.

Además de considerarse una falta de respeto a los símbolos patrios por parte de Bukele, fue inevitable que surgieran comentarios donde no avalaban, para nada, esta situación.

El escudo, desde 1823 ha sido la representación de este país, con el que historias memorables han sido representados bajo ese escudo, la guerra, los Acuerdos de Paz, esto solo por mencionar recientes. Bukele, ya hizo esta acción antes al cambiar el escudo de San Salvador, mientras estuvo en la alcaldía capitalina.

 

Redaccion El Titular