El Titular El Salvador

Ataques a elementos de seguridad dejan ya 15 muertos en lo que va del año

Tres policías y dos soldados fueron el resultado de fallecidos del fin de semana pasado, dado los diversos ataques que está recibiendo elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)

Entre los casos que ocurrieron el fin de semana están el sargento de la PNC Pedro Galeas Crespo, asesinado en San Miguel, mientras jugaba fútbol en una cancha del barrio Concepción cuando llegaron solo a dispararle.

El otro fue en Santa Ana, El agente José Osmín Menéndez, destacado en la subdelegación de la PNC en Santa Ana, fue atacado por sujetos que se encontraban en un vehículo gris, marca Hyundai, cuando se dirigía junto con un compañero de la corporación al parque acuático Sihuatehuacán a brindar seguridad.

Un policía más en Sonzacate, de Sonsonate, el agente Walter Elizondo Anaya, destacado en la subdelegación de la PNC en Acajutla.

Dos soldados identificados como William Alexander Mendoza, de 25 años, quien estaba en el Destacamento Militar número 7 y José Enrique Pérez, de 42 años, un cabo que fue atacado en Santa Tecla.

Por su parte, ante estos hechos de violencia contra la corporación policial, el director de la PNC, Howard Cotto, manifestó que esto se debe a un ataque deliberado por la estructura MS que realiza los atentados, pero que ya hay un plan para tratar de erradicar esto.

«A esta altura, hemos logrado identificar a un grupo aproximado de 10 sujetos que a nivel nacional están organizando esta oleada por parte de la pandilla MS. De hecho, ya detuvimos a dos, uno en Santa Tecla y otro en San Marcos, por cierto, este es el que nosotros identificamos como el principal cabecilla de la MS, que está ordenando el cometimiento de estos hechos a nivel nacional», explicó Cotto.

Además, explicó que esta situación también pueda deberse a la restructuración de la pandilla MS y que lo nuevos cabecillas estén detrás de todo esto.

Sin embargo, el secretario del Movimiento de Trabajadores de la PNC dice que las autoridades solo mandan recomendaciones y advertencia, pero no están haciendo nada por contrarrestar esta situación, y que están siendo atacados en los momentos más vulnerables, cuando no pueden defenderse.

Por otra parte, el presidente electo, Nayib Bukele, insinuó que esto era “otra bomba” del gobierno actual para dejar al nuevo gobierno con muchas crisis y poco presupuesto económico.

Esta mañana otro ataque se registró en Soyapango, donde dos policías salieron gravemente heridos tras la explosión de un coche bomba.

Con estos nuevos hechos violentos, la PNC registra el total de 15 agentes policiales asesinados, de los cuales 12 estaban en licencia y 3 de servicio. Además de 10 miembros de la FAES, en lo que va del año.

 

 

 

 

Redaccion El Titular

1 comment