El Titular El Salvador

Ataque con drones en Arabia Saudita dispara al 19% el precio del petróleo

Tras un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita, los precios del petróleo se dispararon más del 19%, ya que esto frenó el 5% de los suministros mundiales.

Los precios de Brent llegaron a $71.95 por barril, durante las primeras operaciones en Singapur, este aumento se debió a que Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado, luego del ataque de drones.

Esta ha sido considerada la peor interrupción repentina de la historia, aún más que la pérdida de suministro de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino, según el mercado petrolero.

«La economía global no puede permitirse el aumento de los precios del petróleo en un momento de desaceleración económica», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank A/S en Copenhague, mediante un correo electrónico que envió.

Para la restauración de la capacidad de producción total Arabia Saudita necesita semanas, mientras tanto, el reino y sus clientes pueden usar reservas para mantener el flujo de petróleo a corto plazo. Sin embargo, Aramco podría considerar declararse incapaz de cumplir con los contratos de algunos envíos internacionales si la reanudación de la capacidad total en Abqaiq lleva semanas.

Los ataques son adjudicados a rebeldes hutíes en Yemen, que son apoyados por Irán y ya habían lanzado algunos ataques a blancos saudíes, pero que no hay evidencia sobre ello, según el secretario de Estado de Estados Unidos.

Redaccion El Titular